El activo más importante de una empresa no se refleja en los estados financieros, es el talento humano.

El activo más importante de una empresa no se refleja en los estados financieros, es el talento humano.




Que la hoja de vida de José Chen Barría sea prolija en Linkedin, no quiere decir que este economista sea un profesional de otro tiempo. Por el contrario, sus conocimientos calzan como un sombrero en las dinámicas empresariales del país. El experto señala, con voz didáctica, cuáles son los retos por asumir en el sector corporativo y la manera para sacarlos adelante.

Usted comenta que las empresas panameñas deben volverse responsables, estar dispuestas al juego correcto, muy pendientes de la innovación. ¿De qué manera deben cumplir estos propósitos? Las empresas deben tener normas claras de gobierno corporativo, sean familiares o institucionales. Las empresas deben desarrollar el talento humano, y tener muy claras la nuevas tendencias globales.

¿Qué sucede con las empresas panameñas que desde hace un tiempo se venden a inversionistas extranjeros o reducen las operaciones? Hay un problema de sucesión generacional. Muchos de los herederos de esas empresas tenían otros intereses, o perdían el entusiasmo. Las empresas panameñas enfrentaron un proceso competencia globalizada con los nuevos acuerdos de tratados de libre comercio. Y para esta competencia global no se había dado la transformación entera necesaria.

Y muchas de nuestras empresas nacieron y se desarrollaron bajo leyes proteccionistas, que cuando se eliminaron, ellas no sabían competir en mercados sin proteccionismo. Las empresas que las compraron no solo tenían capital para hacerlo, sino que tenían diferentes tecnologías y ampliaron su mercado adquiriendo las empresas nacionales.

¿Qué deben hacer las empresas para fomentar ese espíritu emprendedor entre sus colaboradores? El principal activo de una empresa no se refleja en los estados financieros. El principal activo de una empresa es el recurso humano, y no hay metodología todavía para valorarla. Pero creo que las empresas deben desarrollar el espíritu emprendedor de sus empleados, para utilizar esa energía positiva hacia los cambios empresariales.

¿Cómo deben prepararse para asumir los cambios ? Estamos viviendo el siglo del conocimiento. Deben buscarse nuevos modelos de negocios y no solo hacerle frente a los cambios disruptivos, sino innovar con nuevas tecnologías. En Panamá habrá algunos sectores empresariales que van a enfrentarse a cambios disruptivos profundos. Por ejemplo: el sector bancario y de seguros, logístico, turismo y hotelería y por su puesto, los negocios de retail, que con nuevos modelos de comercio electrónico enfrentan grandes retos.