‘Cuponera’ digital promueve las compras y el ahorro

Dos empresarios se inventaron una aplicación móvil para mejorar la experiencia de comprar y de vender. Puntos redimibles, ofertas, descuentos, velocidad, innovación… Son algunos de los beneficios de esta ‘startup

IVAN RODRIGUEZ PRESENTA SU NUEVO APP COMPRA, FOTO: Alexander Arosemena

En ocasiones, los emprendimientos nacen del ocio creador. Es el caso de Iván Rodríguez, un padre de familia dedicado desde siempre a los medios de comunicación y que en una conversación de tantas con sus hijas concluyó que en Panamá hacía falta una aplicación móvil (app) capaz de llevarles ahorros a los hogares mediante cupones digitales.

La invención busca facilitarles la vida a los compradores, pero también a los negocios de retail. Sus múltiples funciones dinamizan un sector urgido de propuestas basadas en simplificar la experiencia de vender mediante soluciones para públicos diversos.

1 Nombre. ComprApp se llama la “cuponera” digital desarrollada por los emprendedores Iván Rodríguez e Iván Donoso. Se conceptualizó para promover ahorros en las familias. “Nosotros pensamos en cómo darles la oportunidad a los hogares de seguir consumiendo o adquiriendo productos de una forma más amena y práctica. Los comercios aumentarán el movimiento de sus ventas”, detalla Rodríguez.

2 Local. La plataforma es un desarrollo puramente panameño. Sus propietarios acudieron a Neonety Soluciones Tecnológicas de Panamá, empresa capitalina especializada en desarrollos web, app móvil, soporte técnico, mantenimiento, sistemas, CRM, entre otros. La relación de los propietarios de ComprApp con Neonety se gestó primero con la realización de un calendario digital de eventos.

3 Categorías. La aplicación móvil se divide en 10 segmentos del mercado, entre los cuales están mascotas, artículos para el hogar, tecnología, automóviles… Las empresas afiliadas, 20 en total, entregan sus cupones a ComprApp, y esta los sube a su plataforma sin costo alguno. Las personas que tienen la App, descargable en iOS y Android, capturan el cupón con un QR y se reserva de manera automática. El comprador presenta el QR en el establecimiento de comercio, donde lo lee un escáner perteneciente a ComprApp, y entonces se genera la venta.

4 Dos frentes. La aplicación móvil atiende dos tipos de público. Por un lado está el usuario, quien tiene acceso a las 10 categorías de comercios de ComprApp. Según su interés, digitará aquellos nichos de su preferencia para recibir notificaciones cuando los comercios presenten sus cupones al público. Por el otro lado están las empresas, que tendrán la ventaja de promocionar sus ofertas con velocidad.

5 Adicional. Una vez el consumidor hace su compra, él obtiene puntos redimibles. Rodríguez pone el ejemplo del comprador que mediante un cupón de ComprApp adquiere una nevera en un almacén de gran superficie y paga por ella 700 dólares, ya con un descuento. Por cada dólar desembolsado recibirá un punto que al sumarse con otros se convertirá después de un tiempo en un certificado de compra. Este instrumento podrá utilizarse en cualquiera de los comercios afiliados.

6 Oportunidad. Si bien es cierto que funcionan ya en el mercado panameño páginas web enfocadas en ofrecer servicios del segmento denominado de lujo por unos, o de entretenimiento por otros, integrados más que nada por spas, hoteles y cierto tipo de restaurantes, el público no tiene acceso todavía a soluciones digitales que le provea descuentos en bienes o artículos para el hogar.

Dotaron a su ‘app’ de la eficacia necesaria para hacerla de comprensión inmediata.

7 Eficacia. Rodríguez y Donoso dotaron a su aplicación móvil de la eficacia necesaria para hacerla de comprensión inmediata. “Digitas, por ejemplo, la categoría de automóviles. Ahí verás los cupones disponibles y podrás comparar el precio original con el que está en oferta. Si te gusta algún descuento, entonces adquieres el cupón correspondiente, el cual se transforma en un QR que se guarda en la ventana ‘Mis cupones”. Con este paso, el comercio te respetará el QR.

8 Transparencia. El comercio afiliado podrá hacer seguimiento de sus ventas a través de la app. Deberá entonces pagar por el servicio que le presta ComprApp.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos