BCIE proyecta crecimiento económico para Centroamérica

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, señala que es fundamental elevar el intercambio comercial entre los países de la región y atraer nuevos negocios con el caribe para fortalecer las oportunidades de exportación de productos agrícolas.

Mossi indica que pese a la situación económica mundial, a los efectos adversos del coronavirus, la economía de Panamá y Centroamérica es saludable.

¿Cuál es la posición del BCIE como banco de desarrollo en la región?

En Centroamérica proveemos más de la mitad del financiamiento para el desarrollo y el reto ha sido en el último año de funciones que tengo, destacar la relevancia de este banco donde no solamente tomamos préstamos sino que también somos socios de este banco. El reto ha sido convencer a todos los jefes de Estado de que este no es otro banco de desarrollo, sino que es el banco de desarrollo de Centroamérica y por su puesto de Panamá.

¿A cuánto asciende esa cartera a nivel regional?

El banco tiene una cartera aproximada de 10 mil millones de dólares, no somos un banco pequeño, hemos crecido en los últimos años. Somos la institución financiera mejor calificada de América Latina con una calificación AA internacional, lo que significa que no hay otro banco de la región mejor calificado y qué significa eso, que podemos traer financiamiento a muy bajo costo. En los últimos años hemos tenido 11 calificaciones de riesgo y significa que la tasa de interés ha venido bajando históricamente.

¿Cuánto representa Panamá?

Desde que Panamá se volvió socio hemos financiado muchos proyectos tenemos en Panamá una cartera de préstamo cercana a los 1,500 millones de dólares, la primer planta de gas que se instaló aquí en Centroamérica fue en Panamá con la contribución del banco centroamericano.
Panamá para nosotros es un país obviamente de más alto ingreso en Centroamérica y
tenemos también un aprendizaje por ejemplo estamos financiando proyectos nuevos como la ampliación a 6 carriles del Corredor de Las Playas, Tramo I La Chorrera – Santa Cruz, para lo cual se aprobó un financiamiento en 2018 de 450 millones de dólares al MEF. En Panamá estamos trabajando para innovar en proyectos para el resto de Centroamérica, un ejemplo es el nuevo campus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, que cuenta con un financiamiento de 70 millones de dólares al MEF y el proyecto se encuentra en etapa previa a la licitación.

¿Se esperan nuevos financiamientos para este año?

Nosotros estamos trabajando desde muy temprano y hemos tenido la oportunidad de conversar con el presidente Laurentino Cortizo y una de las metas que tiene su gestión es la reducción de la pobreza y de la desigualdad. Las personas tienen muchas carencias y en ese sentido el BCIE tiene fondos para financiar proyectos enfocados en la lucha contra la pobreza. Son fondos con costo muy bajos de 1.5% fijo y a 20 años, lo que hace muy fácil trabajar en programas para reducir la pobreza en particular. También queremos ayudar a Panamá a preparar esos proyectos. Estamos listos para atender esas posibles solicitudes.
En el tema más amplio entendemos que Panamá tiene una ley de responsabilidad fiscal que quiere cumplir y por eso requieren apoyo para impulsar las asociaciones público privadas. Estamos muy interesados en colaborar con la corporación financiera internacional del Banco Mundial en ayudar a preparar los proyectos. Podemos facilitar fondos al gobierno para que pueda preparar esos proyectos y puedan ser licitados en el mercado internacional y financiar al privado y que el gobierno no se endeude.

¿Cuál es la perspectiva económica de la región?

El promedio de crecimiento de América Latina fue del 1% el año pasado y Centroamérica incluyendo Panamá y República Dominicana crecimos por arriba de 3%, fuera de la media de América Latina y cuando uno mira a Panamá, realmente es un motor. El cliente más grande de toda Centroamérica sigue siendo Estados Unidos y el segundo cliente es el mismo Centroamérica. El comercio regional es vital. Nos reunimos en Guatemala con el presidente Cortizo y hablábamos de las oportunidades que tenemos para acercar a Centroamérica al Caribe, tenemos que hacer que el Caribe haga a su segundo cliente a Centroamérica. La región produce una serie de productos alimenticios y el Caribe importa estos alimentos. Una de las ideas que tenemos es crear un puesto de café que se llamará Itrescafe, será el primero en Centroamérica y se hará con un banco aquí en Panamá; la idea es que sea un puesto de bolsa para vender cafés especiales, de altura, cosechados de manera responsable y no podemos encontrar otro sitio donde ponerlo que sea mejor que Panamá que tiene una posición privilegiada y una producción de café por ejemplo geisha muy reconocida es importante explicar este activo intangible que es la localización de Panamá.

¿Cómo afectará a la región el que Panamá esté en las listas de paraísos fiscales?

Es importante analizar que Centroamérica a nivel político pareciera que no está unida, pero el sector privado si lo entendió muy bien, hay un sector privado de Centroamérica muy bien integrado y la banca es el mejor ejemplo son negocios donde si le va bien a Panamá le va bien a Guatemala a Nicaragua a todos. La economía Centroamericana está creciendo y con un fundamento sólido obviamente estamos expuestos a una serie de regulaciones, y más unos países que otros, el crecimiento de Panamá hoy por hoy es bastante acelerado y el crecimiento trae responsabilidades

En lo que respecta al BCIE estamos dispuestos a darle al gobierno la asistencia que sea necesaria para lograr salir de estas listas. En nuestra contabilidad y análisis Panamá es un socio pleno que tiene acceso a nuestros recursos. Mientras Panamá esté al día, nosotros no dejaremos de apoyar, así que yo espero que está situación pueda ser superada en el futuro y si en algo podemos ayudarle al gobierno en asistencia técnica con gusto lo haremos

¿Se mantiene la expectativa de crecimiento para este año?

Yo creo un sí, obviamente el motor de crecimiento de la región es Estados Unidos que sigue creciendo quizás no tan rápido, por su puesto también afecta la economía global el coronavirus y las guerras económicas y el declive de algunas grandes económicas, pero el fuerte de nuestra región es el comercio intraregional y es fundamental el acceso a mercados globales. A veces nos queremos comparar con crecimientos por encima de 6% que hubo en el pasado, pero la verdad es que esos crecimientos son difíciles de mantener pero no son imposibles. Nos acostumbramos a un crecimiento acelerado y tenemos que realmente seguir trabajando.
La política de austeridad fiscal de Panamá es una buena señal de que se quieren hacer bien las cosas. Y apostarle a las alianzas público privadas (APP) es una buena política porque eso quiere decir que habrá más inversión y eso genera empleo.

¿Qué política maneja el BCIE para sancionar a las empresas inmersas en casos de corrupción?

El banco tiene una policía de acceso a la información pública y empezó el año pasado a publicar más información que antes, y dentro de eso publicamos todas las oportunidades de inversión. En ese marco para nosotros la transparencia es el mejor amigo para hacer transacciones competitivas, y también somos parte de una red global y aquellas empresas que han sido prohibidas, el banco no las va a financiar. Empresas que estén excluidas de financiamiento del BID, del Banco Mundial y de otras instituciones no son sujetos de créditos y de financiamiento del BCIE tampoco. Eso lo estamos haciendo en todo Centroamérica y seguirá siendo así.