BCIE destina recursos para atender la crisis del coronavirus en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó 8 millones de dólares de recursos no reembolsables a los países miembros. El Presidente del Dante Mossi, explicó que a cada país en los que se incluye Panamá, le tocará un millón de dólares. Igualmente expresó que están trabajando en programas que puedan ayudar a apalear la crisis económica que se pueda producir como consecuencia de la pandemia.

¿Cuál es la valoración que hace el BCIE sobre el Coronavirus en Centroamérica y cuál es su impacto económico podría tener en la región?

En este momento el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no cuenta con datos preliminares acerca del impacto económico del Coronavirus en la economía de la región, pero en conjunto con los otros organismos del Sistema de Integración Centroamericana, como la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, (SIECA); el Consejo de Ministros de Finanzas (COSEFIN) y el Consejo Monetario Centroamericano, (CMCA) se está trabajando en una metodología para evaluar los impactos esperados y sobre esta base elabora una propuesta para un Plan de Contingencia Regional.

¿Qué tipo de fondos tiene el banco para ayudar a los países en tema de salud y en específico del coronavirus?

En el caso específico de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó una cooperación financiera no reembolsable por un monto de hasta $8 millones distribuidos en un millón a cada país centroamericano (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) para atender la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus.

El uso de estos recursos se hará conforme a la normativa del BCIE y estarán sujetos a las normas de transparencia y rendición de cuentas correspondientes.

Esta es la cooperación financiera no reembolsable más grande que ha aprobado el BCIE en sus 60 años de historia.

Adicionalmente, se están realizando gestiones para constituir un Fondo para los países del SICA que permita reforzar mediante recursos financieros la actividad económica y social de cada uno de ellos.

¿En el caso específico de Panamá si se está tomando alguna consideración para redireccionar algunos recursos para el tema del coronavirus?

Panamá como país miembro del BCIE y país del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) forma parte de los socios beneficiarios para recibir la donación por un monto de un millón de dólares para atender la emergencia sanitaria.