Aplicaciones tecnológicas pueden evitar cuarentenas a los viajeros

La tecnología puede ayudar a minimizar los riesgos de contagios y que se pueda tener un control para la verificación de las pruebas que presenten los viajeros en los aeropuertos a la hora de abordar un avión y así evitar la imposición de cuarentenas, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en entrevista con Martes Financiero.

Varias aerolíneas y organizaciones están desarrollando y adoptando aplicaciones móviles que permiten a los pasajeros, a las aerolíneas y autoridades aeroportuarias verificar los requisitos de viaje, y la autentificación de las pruebas PCR negativas de Covid-19.

¿Cómo puede ayudar la aplicación a gestionar los viajes?

Los gobiernos deben retomar la confianza para reabrir sus fronteras sin la necesidad de imponer cuarentenas. Para esto, deben mitigar el riesgo de que el virus entre a sus países. Tener pruebas auténticas o certificación de vacunación es la solución; el IATA Travel Pass gestionará y validará el flujo de información necesaria sobre requisitos sanitarios entre gobiernos, líneas aéreas, laboratorios, y viajeros. Esto permitirá que los gobiernos tengan mayor certeza sobre el estado de salud de un pasajero. Cabe destacar que el IATA Travel Pass es una solución global, lo que evitará que cada estado tenga que desarrollar una aplicación de validación única para su país.

¿Qué funcionalidades tiene la aplicación en comparación con otras que pueden surgir?

Hay otras soluciones disponibles en el mercado. Si bien no podemos hablar de ellas, IATA aporta áreas clave que difícilmente pueden ser replicadas: IATA ha sido por años, a través de su base de datos TIMATIC, la fuente oficial y en tiempo real de los requisitos de cruces de fronteras a nivel global. El IATA Travel Pass se construirá sobre la misma plataforma de TIMATIC para validar los requisitos sanitarios. Por último, IATA desarrolla estándares a nivel global que ya vienen siendo utilizados por Panamá hace muchos años; esto brinda credibilidad al IATA Travel Pass por encima de otras aplicaciones.

¿En la práctica cómo ayudará a un pasajero a estar informado?

El IATA Travel Pass permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre requisitos de pruebas —y, en el futuro, vacunas— para su viaje. También permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de origen que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino. Los pasajeros podrán entonces crear un registro digital, recibir los resultados de las pruebas y verificar que son válidos de acuerdo con su itinerario para luego compartir esta información tanto con las líneas aéreas como con las autoridades.

¿En el caso de las aerolíneas y los aeropuertos cuál es la ventaja de la aplicación?

Esperamos que el IATA Travel Pass sea ampliamente utilizado, tanto por aerolíneas y aeropuertos. Esto se debe a que la solución contempla un profundo conocimiento de los requerimientos operacionales y las necesidades de sus clientes. A pesar de que hay otras soluciones en el mercado, el IATA Travel Pass integra la base de datos global de requerimientos de viaje, el registro de centros de pruebas certificados, y la identidad digital del pasajero. Además, IATA es el gremio internacional de líneas aéreas con más de 290 miembros a nivel global; no se busca lucrar del desarrollo, por lo que esperamos que la solución sea en base a recuperación de costos. Esto beneficiará tanto a las líneas aéreas como a los pasajeros.

¿Se han dado casos de pruebas falsas y muchas veces es difícil que las aerolíneas puedan comprobar, cómo el uso de tecnología puede hacer más eficiente esto?

El IATA Travel Pass proporcionará los medios para que los laboratorios registrados envíen los resultados de las pruebas de forma segura, de modo que estos puedan ser verificados para garantizar la autenticidad del origen y su integridad del contenido. Esto garantiza que esta transacción es segura y coincide la identidad del viajero con la de la persona que se hizo examen. Los resultados de la prueba COVID-19 se envían desde el laboratorio registrado al teléfono del pasajero como una credencial verificable. Por lo tanto, el pasajero no podrá manipular estos datos.

¿Cuándo estará disponible la app para Panamá y la región?

IATA está haciendo los primeros pilotos con importantes grupos de líneas aéreas como International Airlines Group —empresa que agrupa a British Airways, Iberia, entre otras— así como con Singapore Airlines. Como verás, el enfoque es en países claves con centros de conexiones y aerolíneas de bandera nacional grandes, como el caso de Panamá. Estamos en conversaciones con las autoridades panameñas y esperamos que, de ser positiva su respuesta, esté operando en la primera mitad de 2021.

¿Qué deben hacer las autoridades y las aerolíneas y pasajeros para adoptar el sistema de forma oficial?

En la medida que tanto las autoridades como las líneas aéreas vean que la aplicación brinda, a través de su integración de todos los actores de la cadena, confianza de cumplimiento de los requisitos sanitarios, se podrá adoptar el IATA Travel Pass como un pasaporte sanitario.

¿Empezando 2021 cuáles son las perspectivas de la industria para la región y Panamá viendo que hay países que vuelven a cuarentena e incluso a los viajes que les imponen cuarentena?

El 2021 comenzó como un año prometedor para la recuperación socioeconómica global a través del inicio de las campañas de vacunación. La industria aérea ha venido apoyando y acompañando a los estados en sus esfuerzos de evitar la propagación de la COVID‐19 mediante la implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad en todas las etapas del viaje. Sin embargo, vemos con preocupación la reimposición de medidas como, por ejemplo, cuarentenas en adición a la exigencia de pruebas, así como también nuevas prohibiciones de vuelos hacia ciertos destinos. Todo esto supone un retroceso en los esfuerzos de recuperación económica.

¿Qué otras herramientas tecnológicas pueden hacer más fácil los viajes en esta era post covid?

Creemos que la coyuntura actual permitirá un mercado competitivo para soluciones de gestión de credenciales sanitarias. Estamos construyendo un producto que puede sostenerse por sí mismo integrando a los principales actores de la cadena de valor. Pero también se está construyendo en módulos para que otras soluciones puedan utilizar parte del IATA Travel Pass. Nuestro objetivo es que las aerolíneas y sus pasajeros puedan elegir. Adicionalmente, la pandemia seguramente acelerará el desarrollo de innovaciones que permitan los viajes sin contacto y así crear un entorno más seguro y confiable para los pasajeros.