Una integración con asimetrías

Una integración con asimetrías

Panamá debe negociar y hacer valer sus derechos frente a la integración con el bloque de Centroamérica y de Europa. De lo contrario perderá oportunidades comerciales y debilitará a sectores como el de transporte de carga terrestre, que está siendo perjudicado por las asimetrías de la integración y la falta de reciprocidad entre las partes, alertaron empresarios locales que analizaron los beneficios y riesgos de la integración en el marco de un foro organizado por Consejo Empresarial Logístico de Panamá.

“Debe velarse por los intereses de Panamá. Deben ponerse en primer orden las necesidades y los requerimientos del país. No puede permitirse la imposición de medidas que afecten a sectores como el transporte”, opinó el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas.

LOGÍSTICA. Camiones hacen fila en el puerto de Balboa para cargar alimentos. LP–Ana Rentería

Explicó que uno de los renglones económicos más preponderantes de Panamá está relacionado con este servicio y que precisamente se está viendo afectado por la integración. “El transporte de Panamá hacia Centroamérica no puede regresar con carga para compensar el viaje. Todo porque hay empresas centroamericanas que no quieren apoyarse en nuestros transportistas. Los transportadores de mercancías de la región, en cambio, vienen con carga a Panamá y pueden embarcar productos”, refiere Rojas al indicar que el tratado establece que el transporte debe ser abierto en ambas vías, pero en la práctica no hay reciprocidad en el trato.

Sostuvo que mientras los gobiernos de Centroamérica afirman que cumplen con el tratado, que son grandes conglomerados privados los que no quieren reconocer las mismas condiciones a los transportistas panameños.

Igualmente, expresó que se está exigiendo que la mercancía despachada por la Zona Libre de Colón y que viene de China tenga certificado de origen, por lo que colocan impedimentos para que la carga ingrese a Centroamérica. “Se están poniendo mayores obstáculos a esta integración y Panamá debe hacer valer sus derechos”, añadió Rojas.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, expresó que en la medida en que Panamá tenga un libre paso hacia Centroamérica, se fortalecerá su capacidad logística. Sin embargo, advierte que hay condiciones que han sido previamente negociadas sin la presencia de Panamá y que pueden afectar la actividad, por ejemplo, del transporte de carga.

Sostuvo que es necesario informar adecuadamente a los empresarios sobre el alcance de esa integración y ver realmente los beneficios y las amenazas que representa para defender la posición del país y exigir medidas recíprocas y un trato igualitario.

Antonio García Prieto, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico, expresó que hasta la fecha la integración no es del todo recíproca, pues cada país cumple o incumple los tratados según sus preferencias.

“El país debe mirar con luces largas el alcance de esta integración y cómo puede afectar al sector del transporte”, insistió García Prieto, quien precisó que los empresarios de transporte generan de forma directa e indirecta empleo a unas 25 mil personas.

Indicó que uno de los planteamientos es que cada país pueda entregar carga, pero que no pueda retirar. Desde 2011, Costa Rica tiene una medida en contra del transporte de carga de Panamá para evitar que puedan embarcar mercancía. Otros países aplican diferentes restricciones de manera directa o indirecta.

“La realidad es que los transportistas buscan proteger algunas zonas para evitar que el negocio desaparezca”, apuntó García Prieto. Añadió que Nicaragua restringe el transporte panameño y que en Guatemala imponen pólizas de seguro tan altas que hacen que los transportadores desistan de cargar mercancía.

“Son limitaciones para que ellos no carguen en esos países. En Costa Rica lo que hacen es convertir la industria en recintos fiscales para que el transporte de Panamá no pueda ingresar a cargar mercancía en esas áreas”, apuntó el empresario.

Indicó que en cambio camiones de otros países vienen a Panamá a cargar de distintos recintos, incluyendo del Aeropuerto Internacional de Tocumen y otras áreas.

Fernando Ríos Lezcano, secretario del Sindicato de Camioneros de Chiriquí y representante de la Coordinadora de Transporte de Carga de Colón, explicó que no se oponen a la integración, pero alertan de que no se da en igualdad de condiciones. “Siempre nos hemos visto afectados, porque aunque Panamá en la teoría forma parte de la integración, en la práctica vemos que imponen restricciones. No podemos sacar mercancía de almacenes fiscales, ni de puertos ni de zonas francas en Centroamérica, ni siquiera se le permite a los camiones con placa panameña entrar a esos lugares o se imponen multas, mientras que ellos en Panamá sí lo pueden hacer”, expresó.

Aclaró que solo pueden cargar mercancía nacionales de esos países, pero se limita el resto del comercio de bienes de otros países y de terceros mercados. Con esa situación se afectan entre mil y 2 mil transportistas que viajan a la región de Centroamérica. “Queremos que se nos dé igualdad de trato, porque a Panamá llega cualquier camión de esos países y levanta carga de donde sea y sin ningún problema”.

Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, sostuvo que están abiertos a revisar los inconvenientes que manifiestan los transportistas para solventarlos y recalcó que muchos son de vieja data.

“Con el sector del transporte trabajamos la ley de transporte de carga, donde se logró un consenso, igualmente en el caso de la reglamentación, entendemos que han surgido algunos problemas y estamos trabajando para resolverlos”, añadió.

Por otra parte, precisó que hay muchas oportunidades para aprovechar la integración con el bloque de Centroamérica y Europa, como traer productos y añadirles valor en Panamá y luego reexportarlos. Reconoció que hay desafíos por delante, pero se ha logrado proteger y cuidar negocios como el transbordo marítimo y aéreo. “El 85% de la carga marítima es de transbordo, y esa es una excepción que se hizo para cuidar el negocio de Panamá”.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos