Panamá, una de las ciudades más caras de la región

El consumo de alimentos y productos masivos no se ha reactivado, pese a que el país tiene altos salarios y ciudad de Panamá, es una de las más costosas de na región.

El presidente del Grupo Rey, Hernán Muntaner, esbozó las razones por las cuales el consumo no se ha reactivado en Panamá, en el foro Café con La Prensa, donde analizó el futuro del sector retail:

  1. Una ciudad costosa: Panamá es más costosa que Madrid, San José Costa Rica, Medellín y otras metrópolis. La razón altos salarios. «En una canasta  de productos que incluye ropa, comida, cuidado personal, transporte, vivienda y entretenimiento es más elevada que en ciudades como Bogotá, Lima, ciudad de México, Medellín, Guatemala e incluso Madrid».
  2. Alto poder adquisitivo, pero también altos salarios: El indicador Big Mac que mide cuánto cuesta este producto también refleja cuánto debe trabajar una persona para adquirir este producto. Muntaner usó este ejemplo para indicar que el poder adquisitivo de Panamá es alto, pero existe una contradicción y es que al tener altos salarios, también hay precios altos y se produce una combinación peligrosa. «El poder adquisitivo promedio del panameño en este indicador del Big Mac sale bien, en comparación con Praga, Beijing, Sao Paulo, Buenos Aires, Rio de Janeiro entre otros». Muntaner agregó que Panamá registra el salario promedio más alto de la región al ubicarse en $744. Mientras que en países como Costa Rica está por debajo de $512, y en Argentina en menos de $513. 

  3. Consumo que no ha crecido, se ha estancado: «El consumo en kilos ha decrecido levemente en los dos últimos años», precisó Muntaner. 
  4. Alto componente de productos importados: Casi 60% de los productos que se venden por ejemplo en los supermercados del Grupo Rey son importados, lo que genera que estos productos tengan costos mayores en comparación con los nacionales. El retos de los productos son nacionales como productos frescos y perecederos con poco valor agregado «Los productos importados incluyen además del costo de producción, y otros incrementales como aranceles, fletes, distribución entre otros además del margen de comercialización», refiere Muntaner. Precisa que la producción nacional también resulta cara porque la mayoría usan materia prima importada, además de que el costo de la mano de obra es alta y el valor de la tierra. 
  5. El reto del mercado ser más eficiente: El presidente del Grupo Rey, Hernán Muntaner, expresó que el desafío que tiene el sector es diferenciarse, ofrecer nuevos formatos. Señala que para llegar al consumidor se deben ofrecer productos diferentes y tener claro cuál es el consumidor. «Se viene un mercado que exige más transparencia en los precios». Otro reto es tener más eficiencia en la operación del negocio. Igualmente señaló que otras tendencias apuntas a formatos de descuento, tiendas de conveniencia y especializadas y que ofrezcan más surtidos. «Se deben construir tiendas más eficientes, comprar más barato y ser más eficiente en la cadena de distribución, distribuir de forma más barata y operar más económico con las tiendas. Una vez que tengamos esa eficiencia se debe saber invertir en precios, calidad y servicios».

    Foto: Roberto Cisneros 

 

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos