Máquinas para emprendedores

Vistantes de la feria de 2018 valoran unos tractores agrícolas. El año pasado asistieron cerca de 2 mil personas a la cita

De equipos para cortar grama hasta excavadoras para remover la  tierra; de cascos de protección a softwares de procesamiento de datos. Son algunas de las posibilidades reunidas en una feria dispuesta a darle una mano al sector industrial panameño, en particular a los emprendedores.

“Este tipo de encuentros como ExpoMáquina les proporciona soluciones a contratistas y empresarios del área industrial del país”, sostiene Adolfo Icaza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Maquinarias.   

La feria  canaliza los intereses de sectores clave en la estructura económica del país. Sumados unos con otros en el producto interno bruto los segmentos de construcción, industrial, logística, marítimo y minero llegan a representar el 35% del PIB panameño. Sin la maquinaria adecuada ni los servicios de posventa ni las capacitaciones, cabría la posibilidad de venirse abajo  ese engranaje empresarial.

De manera que ExpoMáquina se constituye en ese rotor de agentes con diferentes rol industrial. No solo se trata de vender o cerrar negocios. El programa de la feria contiene  12 conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales. La lista de exposiciones abarca, entre otros temas,  tecnología de bombeo respecto de sistemas de presión constante y ahorro energético; principios básicos de sincronismo de generadores diésel; ahorro energético de aire comprimido; agromarketing como futuro digital de los negocios.

Se desarrollarán otras actividades en simultánea con la exhibición de maquinarias. “Habrá una subasta silenciosa de equipos en la que pueden participar  los visitantes”, anuncia José  Quijano, presidente de ExpoMáquina 2019.

Gestores del encuentro industrial: José Quijano, Adolfo de Icaza y Javier Zamorano
Gestores del encuentro industrial: José Quijano, Adolfo de Icaza y Javier Zamorano

Entre los equipos por subastarse están  una desbrozadora compacta, un apilador, un mástil, una retroexcavadora, accesorios para maquinarias como baldes, cuchilla, juegos de bases o de dientes, repuestos y otros objetos de singular importancia industrial.

Las cifras a las que aspiran los organizadores de  la feria retratan su importancia. “Se tendrán siete salas de exhibición distribuidas en 18 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones   Atlapa. Estarán presentes 200 marcas aglutinadas por intermedio de los distribuidores en Panamá. Se esperan, al menos, 5 mil  visitantes”, comenta José Quijano. El año pasado acudieron 2 mil  personas. Adolfo Icaza agrega: “queremos posicionar en el ámbito regional esta cita empresarial y de negocios. Que sea la número uno”.

Otros objetivos

La Asociación de Distribuidores de Maquinarias, fundada en marzo de 2015, tiene entre otros frentes de trabajo el de capacitar panameños. Icaza comenta  que el gremio estableció alianzas con el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional y el Instituto Técnico Don Bosco, para entrenar a las personas interesadas en la mecánica de los equipos y facilitar los procesos de reclutamiento en empresas de los sectores industriales aludidos, según sus necesidades. “En marzo empiezan estas formaciones”.

El agremiado añade una reflexión dirigida al sector oficial, para favorecer aún más el desempeño de los agentes vinculados con la maquinaria pesada. “El gobierno debe abstenerse de comprar maquinaria pesada. (…) La forma más eficiente de ejecutarse las obras es mediante contratistas con la experiencia y el conocimiento en  desarrollar los trabajos que requiere el país. De esta forma no solo se garantiza una mejor administración, sino que [se dará] una mayor generación de empleos. Se propiciarán más recaudos impositivos”, comenta Icaza.

ExpoMáquina es una feria organizada por “competidores entre sí”, que buscan poner al servicio de los panameños “lo mejor de la maquinaria industrial”. Este objetivo puede seducir al público de la región, Este año se  esperan visitantes de América Central, Colombia, Brasil y el Caribe.

La feria va por buen camino.