Los sectores que ganaron y perdieron empleos en el primer semestre

En la actividad de comercio al detal hay cerca de 10 mil trabajadores menos que en el primer semestre de 2017

La desaceleración de la economía panameña comienza a hacer estragos en el mercado laboral.

Las estadísticas de personal empleado en la República de Panamá publicadas por la Contraloría General de la República indican que hay cinco actividades que concentran la gran mayoría de los empleos generados en la economía local: Comercio al por menor, comercio al por mayor, industria manufacturera, hoteles y restaurantes y algunos servicios.

Sin embargo, en el primer semestre de este año, la cantidad de personas empleadas en la actividad de comercio al por menor, se redujo 7%, lo que equivale a 9 mil 849 personas que dejaron de trabajar en empresas de este ramo económico al pasar de 139 mil 934 que habían entre enero y junio de 2017 a 130 mil 085 personas según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

En el comercio al por mayor la caída de la cantidad de empleos fue de 3.5% es decir, 2 mil 771 personas menos. En esta actividad hay un total de 76 mil 583 personas empleadas.

En la industria manufacturera están empleadas 72 mil 718 personas, 0.9% más que en el primer semestre de 2017 cuando habían 72 mil 070 trabajadores.

La actividad de hotelería y restaurantes emplea a 50 mil 934 personas en Panamá. En comparación con el primer semestre de 2017, esta rama de la economía perdió 6% de su mano de obra, es decir 3 mil 231 personas dejaron de trabajar en establecimientos dedicados a la industria hotelera y a los restaurantes, de un total de 54 mil 165.

Representantes de la Asociación Panameña de Hoteles, Apatel, han indicado que la baja ocupación del sector ha generado la pérdida de más de 25 mil empleos en los últimos dos años. 

En el área de servicios están empleadas unas 90 mil 619 personas, 1.4% menos que en el primer semestre de 2017 cuando la plantilla era de 91 mil 949 personas. 

Voceros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, han señalado que para este último trimestre normalmente se recupera el empleo en el sector comercial, cuando las tiendas y almacenes contratan personal temporal por la alta demanda de compras de fin de año.

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos