Lo que debes saber sobre los aviones 737 MAX y cómo incide en el mercado aéreo panameño

En las entrañas del 737 Max 9 de Copa Airlines

Desde marzo de este año están suspendidas las operaciones aéreas de los aviones Boeing 737 MAX en todo el mundo, incluyendo a Panamá.

La aerolínea Copa Airlines que ya había recibido 6 de los 71 aviones 737 MAX pedidos a Boeing, por orden de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y siguiendo disposiciones internacionales de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos FAA, tiene en tierra estos 6 aviones desde el 13 de marzo de 2019.

Ahora una nueva medida de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá encendió las alertas sobre estos aviones.

En un decreto emitido y firmado a pocas horas para concluir el gobierno de Juan Carlos Varela, y finalmente difundido en Gaceta Oficial el 3 de julio, el director saliente de Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, dejó sin efecto la resolución que prohibía las operaciones de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9. Sin embargo esta medida no significa que los aviones por ejemplo de Copa Airlines vuelvan a operar de inmediato.

Fonseca quién ha asistido a las reuniones con el ente regulatorio estadounidense la FAA y a las reuniones de Boeing, tiene los detalles de las pruebas que se han hecho en Ecab, que es un simulador especialmente diseñado para realizar pruebas a los ajustes particularmente del software de los aviones Boeing 737 MAX, por lo cual se decidió aprobar esta resolución para fijar los pasos a seguir.

La resolución fija nuevos requisitos y exigencias a los operadores aéreos de estas aeronaves para que vuelvan a operar sólo si previamente se autoriza y certifica nuevamente por el ente regulador del país fabricante en este caso la FAA.

Entre los protocolos y requisitos que fija la nueva resolución están esperar la certificación de nuevo de esos aviones una vez que se comprueben los cambios en el sistema y software, además de capacitar a los pilotos y realizar vuelos de prueba sin pilotos.

Debido a los dos accidentes aéreos fatales en los que se vieron involucrados estos aviones 737 MAX de Boeing, las investigaciones han arrojado fallas en el sistema de estabilización de las aeronaves.

Se determinó específicamente fallas en el sistema de estabilización MCAS señalado como la causa del accidente de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo de este año y de Lion Air, el 29 de octubre en Indonesia el año pasado.
Recientemente la FAA encontró otra falla y el proceso de recertificación de estas aeronaves aún está en veremos.

Mientras tanto los esfuerzos de garantizar la seguridad de las aeronaves 737 MAX es un trabajo conjunto entre el fabricante y el ente regulador.
Boeing anunció el miércoles que destinará 100 millones de dólares a un fondo para ayudar a las familias de las víctimas y los afectados por los fatales accidentes.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizó el 26 de junio la segunda cumbre para tratar el tema de los 737 MAX con las aerolíneas y entes reguladores de varios países afectados, donde se exhortó a trabajar de forma coordinada para que regrese el avión de forma segura y garantizada tanto para tripulantes como para los pasajeros.
En Panamá estos son los 5 puntos que establece la resolución de la Autoridad Aeronáutica Civil como protocolo para que el caso de los aviones 737 MAX de Boeing:

1. Que el Estado de diseño y de fabricación de la aeronave, haya autorizado su operación.

2. Que los operadores hayan cumplido con los requisitos establecidos por el Estado, de diseño y fabricación para su retorno a servicio.

3. Que el software de los simuladores de vuelo, certificados por esta autoridad, reflejen el cambio en el sistema denominado MCSA.

4. Que todos los pilotos que operen las aeronaves marca Boeing modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX hayan cumplido con los entrenamientos autorizados, revisados y aprobados por la Autoridad Aeronáutica Civil.

5. Que por el tiempo prolongado que las aeronaves han estado en tierra y sin volar, antes de iniciar operaciones las mismas operadoras deberán: Asegurarse de seguir todas las directrices del fabricante. Y realizar un vuelo sin pasajeros, de por lo menos 30 minutos de tiempo de vuelo, en las condiciones que la Autoridad Aeronáutica Civil lo determine.

6. Se permitirá la operación de las aeronaves marca Boeing modelos 737-8 y 9 MAX, de operadores con certificados del explotador de Servicios Aéreos emitidos en estados extranjeros, que utilicen el espacio aéreo de la República de Panamá, siempre y cuando hayan sido autorizados a operar por la Autoridad Aeronáutica de su Estado de Matrícula.

En conclusión por ahora los aviones 737 MAX de Boeing no están autorizados a operar en Panamá. Incluso hay aerolíneas que han prolongado el cese de las operaciones de estas aeronaves por más tiempo. Es el caso de American Airlines y Delta que muevieron las fechas para septiembre inicialmente habían informado que hasta agosto. Y esta semana la Autoridad Aeronáutica de Bélgica informó que no permitirá la operación de estos aviones hasta finales de 2019.

Aun no hay consenso técnico sobre cuando volverán a retomar operaciones los 737 MAX, en el caso de Panamá a un costado de la nueva terminal aérea de Tocumen, la panorámica fotográfica es adornada por estos aviones que esperan pacientes volver a surcar los cielos de la región.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos