Se inicia temporada candente de compras ‘online’

Se inicia temporada candente de compras ‘online’

Esta semana se realiza el Black Friday en Estados Unidos y con él las tiendas por departamento y la mayoría de los retail en línea se suman a las rebajas y descuentos, incluso el lunes 26 se realiza el llamado Cyber Monday en el que tiendas como Amazon, eBay, Walmart, Oldnavy, GAP y de otras marcas realizan descuentos para compras a través de sus plataformas de comercio electrónico. Además de aerolíneas, hoteles y otros servicios.

En 2017 la semana del 23 al 26 de noviembre registró ventas por más de $13 mil millones en el comercio de Estados Unidos, un aumento del 14.4% interanual, según la firma Adobe Analytics. Solo el gasto del Día de Acción de Gracias significó compras por $2 mil 87 millones (18.3% de crecimiento interanual), y el viernes negro alcanzó los $5 mil 30 millones, 16.9% más que en el año anterior.

Se inicia temporada candente de compras ‘online’

El gasto a través del comercio electrónico superó los mil millones de dólares los días previos a Acción de Gracias y en el Cyber Monday la factura fue de $6 mil 500 millones.

Este año Adobe Analytics calcula que las ventas aumentarán 14.8% para totalizar en toda la semana de descuentos más de $124 mil millones. Solo para el Cyber Monday se estiman ventas por $7 mil 800 millones que significan no solo transacciones electrónicas de consumidores dentro de Estados Unidos, también de América Latina y el Caribe. Los panameños se montan en la ola de las compras en línea en estos días.

En Panamá hay comercios especializados en la recepción de paquetes y el envió que proveen el servicio de encomienda y de casillas para recibir las compras en Estados Unidos y traerlas al país en un plazo de dos a 10 días dependiendo del plan que contrate la persona.

Muchos consumidores optan por realizar sus compras en línea con el pago de las tarjetas de crédito personales, pero también hay empresas que por una comisión se ofrecen a realizar las compras con sus tarjetas de crédito y así el consumidor final paga en efectivo en Panamá.

Datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá indican que diariamente llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen 150 mil paquetes de compras en línea o de encomiendas.

“Desde octubre hemos visto un incremento en el número de clientes registrados que han comenzado las primeras compras en noviembre, son muy precavidos y no dejan todo para última hora de los descuentos”, comenta Viellys De La Espada, gerente de Logística de AirBox, empresa que ofrece el servicio de paquetería y de compra en línea.

La lista de compras de los panameños a través del comercio electrónico incluye teléfonos inteligentes, computadoras, videojuegos, consolas de videojuegos, tabletas, drones, ropa y juguetes.

De La Espada advierte que es fundamental que se compre a proveedores reconocidos y se estudie bien si tienen garantía los productos. Precisa que hay tiendas de Estados Unidos que aceptan el retorno del producto si viene defectuoso. “Tenemos un servicio de devolución garantizada si el cliente demuestra que el proveedor recibe el producto. Podemos hacer el retorno sin un costo adicional para paquetes de hasta 10 libras. Igualmente si el producto es comprado a través nuestro sistema”.

Recomendaciones

1. Usar una conexión segura: No todas las conexiones a internet son lo suficientemente seguras como para efectuar pagos en línea. Las redes wifi abiertas disponibles en lugares públicos no son las mejores opciones para las compras en un Black Friday o Cyber Monday.

2. Revisar las condiciones de la compra: Muchos consumidores se dejan llevar por las ofertas y las promociones, y compran productos en línea en plataformas de otros países y no revisan si cuentan estos productos con garantía o alguna condición de devolución o reembolso del dinero en caso de desperfecto.

3. Ser cauteloso respecto de ofertas falsas. La empresa ESET experta en ciberseguridad recomienda estar alerta a ofertas en Black Friday o Cyber Monday que parecen demasiado buenas para ser reales, es muy probable que se trate de un engaño. Los increíbles descuentos y promociones que llegan a tu bandeja de entrada son comunes durante la temporada de fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos, con el objetivo de seducir a las víctimas con páginas webs falsas que cosechan información confidencial como números de tarjeta de crédito y de las cuentas.

4. Verificar siempre la URL: de ser posible, opta por marcas confiables y respetadas que ofrecen un entorno de compras seguro y pueden ayudarte a resolver posibles inconvenientes.

5. Sistemas de pago: Se recomienda usar una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros. Es más seguro efectuar una compra en línea con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago en línea, ya que no implica el uso de dinero de la cuenta corriente o caja de ahorro. En caso de operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá parcialmente explicar el daño o resarcir al usuario.

6. Revisar los comentarios de otros usuarios. El prestigio digital es determinante a la hora de comprar en una plataforma en línea. Se recomienda leer los comentarios realizados por otros usuarios para valorizar el prestigio del vendedor. Igualmente verificar que se trate de un proveedor serio, con varios años en el mercado para hacer compras de gran valor.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

6 consejos para comprar por Internet

Seis consejos para realizar compras seguras por internet y aprovechas las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday. Lea más en https://www.martesfinanciero.com/editorial/inicia-temporada-candente-de-compras-online/

Posted by Martes Financiero on Wednesday, November 21, 2018