Entra de lleno el ‘Contactless’ en el dinero plástico

Entra de lleno el 'Contactless' en el dinero plástico




La tecnología contactless —o sin contacto— que se anuncia en el sector bancario como una novedad digna de los sabios de Memphis, es ya una vieja práctica conocida entre los panameños.

Huéspedes de hoteles cuando abren la puerta de la habitación, pasajeros del Metro y del MetroBus, trabajadores de oficinas corporativas y científicos de laboratorios al entrar en áreas de acceso restringido, por nombrar solo algunos usuarios, utilizan este sistema incorporado en tarjetas inteligentes.

La novedad radica en la incorporación del “sin contacto” en el dinero plástico a través de las tarjetas de crédito emitidas por los bancos BAC y Banesco. Un boletín de prensa de la segunda institución a propósito de esta tecnología, define su funcionalidad para realizar pagos más sencillos, rápidos y con los mismos estándares de seguridad que ofrecen las tarjetas con sistema chip o EMV.

Su uso se acepta globalmente en todo tipo de establecimientos de comercio como tiendas de retail, restaurantes, estaciones de combustible, farmacias, supermercados, estadios, entre otros ejemplos cotidianos para millones de personas.

Entra de lleno el ‘Contactless’ en el dinero plástico

Entra de lleno el ‘Contactless’ en el dinero plástico

También llamada pago por proximidad, dicha tecnología es más rápida en comparación con la banda magnética, pues las transacciones son siete veces más veloces. Es más sencilla, dado que hace innecesario digitar números pin o estampar firmas. Y es más segura porque el tarjetahabiente jamás suelta su instrumento de pago, explica Omar Cáceres, gerente comercial de FESA, compañía experta en elaborar tarjetas de crédito y en hacer diseños personalizados.

“Estamos trabajando con 23 bancos de la plaza en su proceso de emitir tarjetas sin contacto. Alrededor de 15 entidades bancarias las presentarán al público el próximo mes de octubre” con una de las marcas autorizadas para ello, anticipa Cáceres. En abril de 2019 harán lo propio las entidades restantes, con otra marca.

Según el experto, esta tecnología que ingresa a Panamá obra por Visa y Mastercard y se denomina dual interface card, o tarjeta de interfaz dual. Significa que llevan dos chips, uno de contacto y otro sin tal posibilidad y que se comunican entre sí. De esta manera se evitarán traumas en los comercios mientras incorporan el nuevo sistema de pago.

Con la presentación de las tarjetas “sin contacto” en Panamá, Banesco aprovechó para anticipar el siguiente estadio en sistemas de pago. El banco les ofreció, además, a los adquirentes de la tarjeta una pulsera con un dispositivo incorporado para extender los servicios del plástico. “En esa pulsera va una etiqueta que se graba igual que el chip. El comprador la acerca al punto de venta y con eso paga la adquisición de su bien o servicio”, detalla Cáceres. La tendencia apunta hacia los dispositivos celular, equipos utilizados ya en otros países para diversas transacciones.

Desde la aparición del “mr. chip” en la industria panameña del retail, aumentó la confianza en los sistemas de pago. Cáceres valora la reducción de fraudes ocasionados por uso indebido de tarjetas. La desaparición de la banda magnética y la presencia del dispositivo, que es una cuasicomputadora con 200 o 300 parámetros de seguridad lógica, bajó la cantidad de fraudes. En 2015 se contabilizaron 355; en 2016, 295; y en 2017, 106.

“Buscamos ofrecerles una mejor experiencia de transacciones tanto a los comercios como a los tarjetahabientes, con mayor comodidad, rapidez, seguridad y flexibilidad. La tecnología contactless es ideal para comercios [donde se] usa frecuentemente efectivo, y sobre todo en los importes bajos (inferiores a $25), pues no hace falta teclear el pin ni firmar el váucher de compra. El cliente puede operar sin tener que sacar la tarjeta de la cartera —pago activable a menos de 4 cm del terminal—”, indicó el día de la presentación del nuevo sistema, Jaime Martínez, vicepresidente de medios de pago de Banesco.

La nueva tecnología termina por sepultar la banda magnética. Los amigos de lo ajeno parece que la pasan mal.

Entra de lleno el ‘Contactless’ en el dinero plástico

Entra de lleno el ‘Contactless’ en el dinero plástico