El momento para fortalecer la institucionalidad del comercio mundial

El pasado mes de junio México presentó la candidatura del doctor Jesús Seade Kuri a la titularidad de la Organización Mundial del Comercio, en reemplazo del brasileño Roberto Azevedo, quien dejará el cargo a finales de agosto próximo. La candidatura mexicana fue la primera en proponerse horas después de que la organización abriera el proceso. La decisión mexicana de presentar esta importante candidatura, si bien desafiante en el contexto de crisis actual que vivimos, está fundamentada en varias razones de peso.

Primeramente, el gobierno de México considera que la actual emergencia sanitaria global debido a la pandemia del COVID-19, obliga a todos a reflexionar sobre los modelos de gobernanza que se han instaurado en el mundo en una amplia gama de temas y que la forma en que cada país está enfrentando esta crisis sanitaria nos exige reconsiderar también el papel efectivo de las instituciones internacionales y la revaloración del multilateralismo.

La materia comercial, estima México, no escapa a esta reflexión. La manera en cómo nuestros países intercambian bienes y negocian tratados se ha visto alcanzada igualmente por esta coyuntura. Este es un momento histórico clave para repensar y fortalecer el orden jurídico e institucional del comercio mundial.

Segundo, México cuenta con una larga tradición de respaldo al sistema multilateral internacional que ha sido reconocida en el mundo. La candidatura refrenda esa convicción multilateralista mexicana, misma que se refleja en todos los espacios en los que participa o es miembro. México ocupará un lugar el próximo año como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, asimismo, fue reelecto como miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y es parte de la Alianza del Pacífico, una exitosa iniciativa regional con orígenes en el libre comercio y la cooperación internacional y que busca junto con Colombia, Chile y Perú integrarse a las dinámicas economías de la Cuenca del Pacífico.

Asimismo, México es miembro activo de foros internacionales del más alto nivel como son el G-20, la dinámica APEC de Asia-Pacífico, la OCDE, del grupo MIKTA y miembro fundador de la OMC. Cuenta con acuerdos de libre comercio con más de cincuenta países y es una economía muy diversificada en sus actividades productivas y en sus enlaces globales, con un sector comercial complejo y un potente sector exportador.

Es bajo esta visión que México ha postulado la candidatura de Jesús Seade Kuri, cuya experiencia ayudará a construir un sistema multilateral de comercio fuerte, incluyente, abierto y plenamente consciente de su tiempo. Para México, la trayectoria multilateralista, el conocimiento y la capacidad del Dr. Seade configuran el perfil idóneo para ser director general de la OMC.

El Dr. Seade fue parte clave de las complicadas negociaciones que dieron origen a la OMC. Adquirió un profundo entendimiento de la organización desde su diseño original, como negociador, facilitador de soluciones en servicio efectivo para todos y director general adjunto fundador.

Los miembros de la OMC requieren de su director general conocimiento técnico de la materia, un fuerte liderazgo político y sobre todo, un comprobado pensamiento creativo y la habilidad para encontrar soluciones y consensos.

El Dr. Seade estudió Ingeniería Química en la UNAM y obtuvo la maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Fue profesor de cátedra en la Universidad de Warwick, Reino Unido y director fundador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (COLMEX), así como secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear de México. En Hong Kong fue vicepresidente de la Universidad de Lingnan y en China fue vicepresidente asociado para Asuntos Globales de la Universidad China de Hong Kong-Shenzhen. Adicionalmente, fungió como asesor principal de los secretarios de Servicios Financieros y de Comercio e Industria de Hong Kong, antes de tomar sus funciones en México como negociador en jefe del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) en 2018 y que entró en vigor este 1º de julio.

El Dr. Seade ha contactado en las últimas semanas a las autoridades comerciales y de relaciones exteriores de la región y ha recogido comentarios positivos respecto a que una candidatura latinoamericana y el respaldo a la misma de las naciones de América Latina y el Caribe fortalecerá, sin duda, el sistema multilateral de comercio. El orbe vive momentos difíciles y está en el vórtice de una crisis mundial sin precedentes, por lo que es crucial seleccionar a la persona idónea y mejor preparada para encarar esta coyuntura en el ámbito del comercio global.

Luis Manuel López Moreno

Embajador de México en Panamá