Sector privado es clave para aumentar las oportunidades de empleo a migrantes y refugiados

Sector privado es clave para aumentar las oportunidades de empleo a migrantes y refugiados

Más de 5,4 millones de venezolanos han dejado atrás el colapso económico y social en Venezuela desde 2015

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gobiernos de Canadá y Colombia, y varias empresas privadas discutieron formas de impulsar una respuesta regional a la crisis de migrantes y refugiados de la región que permita un mejor acceso a oportunidades de empleo.

Más de 5,4 millones de venezolanos han dejado atrás el colapso económico y social en Venezuela desde 2015. Los países de América Latina y el Caribe han sido el refugio de la gran mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos, pero aún existen brechas importantes de desarrollo. A medida que los gobiernos de la región se concentran en la recuperación post-pandemia, serán los empleos en el sector privado los que impulsen el crecimiento.

Los participantes en el evento celebrado en la Reunión Anual del BID (17-21 de marzo) incluyeron al presidente Iván Duque de Colombia; Mauricio Claver-Carone, presidente del BID; Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá; Eduardo Stein, Representante Especial de la ONU para Refugiados y Migrantes Venezolanos; Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID y Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migración del BID.

“La evidencia demuestra que la mayoría de los migrantes, refugiados y retornados en la región tienen edad de trabajar y, cuando se les brinda la oportunidad, contribuyen de manera positiva a sus sociedades de acogida con nuevas habilidades, redes, modelos de negocios y espíritu empresarial”, afirmó el Presidente del BID, Mauricio J. Claver-Carone, en el evento Dignidad, Inclusión y Empleo: El Apoyo del Sector Privado a Refugiados y Migrantes, co-organizado por el BID y los gobiernos de Colombia y Canadá.

El evento reunió a representantes del sector privado de Chobani, SOFOFA, Claro Colombia, la Cámara Nacional de Agricultura de Costa Rica y Walmart. “La inclusión socioeconómica de migrantes, refugiados y repatriados conduce a una mayor estabilidad local, nacional y regional, mejora la dignidad humana y combate la xenofobia”, agregó el presidente del BID.

El ejemplo colombiano

En una medida sin precedentes en la región, el Gobierno de Colombia anunció recientemente que otorgará estatus de protección temporal por 10 años a los 1,7 millones de venezolanos regulares e irregulares en Colombia, allanando el camino para su integración social y económica.

“Estamos fortaleciendo el carácter social de la política migratoria y, con su implementación, trazaremos una hoja de ruta para regularizar la población, ampliar políticas de apoyo y propiciar su integración socioeconómica”, afirmó el presidente Duque.

Canadá: un socio clave en los esfuerzos de integración laboral

Canadá es un socio y donante importante para la respuesta regional a la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela, tanto a través del compromiso político como a través de la provisión de asistencia humanitaria y de desarrollo para responder a las necesidades de los grupos más vulnerables, en particular mujeres y niñas.

“Canadá reconoce que, en conjunto, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas tienen un papel en la integración de los migrantes y refugiados venezolanos en sus comunidades de acogida. Ningún sector puede tener éxito solo”, dijo Karina Gould, Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá.

El papel fundamental del sector privado en la generación de oportunidades laborales

Con cada vez más migrantes desplazados por la fuerza durante períodos de tiempo más prolongados, las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar para ayudarlos a integrarse económicamente en sus nuevas comunidades de acogida.

La integración exitosa de estas poblaciones requiere no solo habilitar políticas públicas para que los recién llegados puedan acceder a los servicios sociales, la vivienda y el empleo con dignidad. En este contexto es fundamental que los empleos, contrataciones y políticas corporativas generales tengan un enfoque inclusivo que apoye la incorporación y retención de los migrantes, refugiados y retornados.

Eduardo Stein, Representante Especial de la ONU para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, destacó: “El sector privado está en una posición única para contribuir no sólo con la movilización de recursos sino con soluciones creativas propias de su espíritu innovador y emprendedor. Es una pieza clave en el fortalecimiento del vínculo humanitario-desarrollo promoviendo un enfoque de toda la sociedad”.

Por su parte, empresarios del sector privado compartieron sus experiencias en el empleo de migrantes y en la creación de entornos inclusivos. Estos incluyeron a Hamdi Ulukaya, CEO y Fundador de Chobani , y Fundador de la Alianza TENT para los Refugiados ; Janet Awad Pérez, Directora de Empresas y Consejera en SOFOFA ; Maria Consuelo Castro, Directora de Sostenibilidad de Claro Colombia ; Oscar Arias, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica; J. Welby Leaman, Director Senior de Asuntos Gubernamentales Globales (America & Africa) de Walmart, con la participación de Irene Arias, Gerente General de BID Lab , y Tomás Bermúdez, Gerente General del Departamento de Países del Grupo Andino del BID.

El apoyo del BID a los países de acogida en la region

El BID mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos de los países receptores de la región. Desde 2019, ha aprobado inversiones por $630 millones, de los cuales $55 millones fueron recursos no reembolsables del BID y US$24 millones de donantes. Este apoyo incluye mejorar el acceso al agua y el saneamiento, mejores viviendas, acceso a la educación, la salud, la protección social y el empleo.

Lanzamiento de MIGnnovation

En el marco del evento, el BID lanzó MIGnnovation , un nuevo enfoque que vincula la migración y la capacidad ilimitada de los seres humanos y las organizaciones para innovar, reuniendo las mejores prácticas de América Latina y el Caribe.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -