Ranking de universidades de América Latina ubica a la UTP en el puesto 119

Acaba de salir la lista anual de las mejores universidades de América Latina según la Unidad de Inteligencia QS, firma global experta en análisis de datos en educación. En los primeros cinco lugares se encuentran la Pontificia Universidad Católica de Chile que ocupa el primer escaño, seguida de la  Universidad de São Paulo en el segundo lugar y la Universidade Estadual de Campinas, de Brasil en el tercero.

En el top cinco también se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México en el cuarto lugar y en el quinto lugar la Universidad de los Andes de Colombia.  El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey está en el sexto puesto.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se encuentraba en la casilla 101 en el ranking del año 2018, y perdió 18 puestos para ubicarse en el puesto 119 de la lista de las mejores universidades de la región, según la última actualización del QS.

La UTP había ganado  8 puestos en comparación con el índice de 2017 cuando se situaba en el puesto 109. QS describe a la UTP como la segunda más grande del país, con siete recintos universitarios, 60 hectáreas de extensión y seis facultades de pregrado.

El estudio toma en cuenta 48 ejes temáticos y es considerado el ranking universitario más competitivo del mundo. Valora 4,500 centros de educación en 75 países. De América Central y el Caribe las mejor posicionadas son la Universidad de Costa Rica, ubicada en el renglón 19; la Universidad de Puerto Rico, en la casilla 45; la Universidad Nacional de Costa Rica, en el puesto 54; la Universidad de La Habana, en el puesto 19.

Puede ver el informe completo del Ranking QS en este enlace: Ranking de universidades.

PD: Esta nota fue actualizada con el nuevo ranking de 2019. La Anterior tenía el ranking 2018 donde la UTP estaba en el puesto 101. 

Oscar Castaño
+ artículos

Editor de Martes Financiero.

Katiuska Hernandez
+ artículos

Reportera/redactor de Martes Financiero.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos