Tigo Business implementa entornos tecnológicos para sus clientes

Tigo Business implementa entornos tecnológicos para sus clientes


En los casi dos años que el mundo ha vivido la pandemia del COVID-19, y en que las personas y las empresas han pasado largos periodos de cuarentena, la digitalización ha sido clave para mantenerse conectado.

Tigo Business, la unidad de negocios de Tigo Panamá que se especializa en satisfacer las necesidades de las empresas y los emprendedores, entiende lo que los clientes han estado viviendo por lo que desde el primer día estableció una relación muy cercana con estos para mantenerlos comunicados.

Uno de los enfoques principales fue dotar de los servicios básicos a las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a los emprendedores, para que estos mantuvieran funcionando su operación.

Rodney Machado, director del segmento PYME de Tigo Business, dice que las acciones y los acercamientos han sido distintos, dependiendo del tipo de negocio y del tipo de cliente.

Tigo Business implementa entornos tecnológicos para sus clientes

El ejecutivo cuenta que Tigo Business supo entender las necesidades de aquellas industrias, que por el tipo de servicio que brindan, estaban obligadas a mantenerse funcionando, como los bancos y supermercados.

Los ejecutivos de Tigo Business trabajaron muy de cerca con los clientes en estos segmentos, proponiéndoles soluciones de conectividad para que se mantuvieran operando en ese periodo de cuarentena.

Las comunicaciones se han puesto a prueba en esta pandemia, y había que mantenerlas funcionando, a pesar de la coyuntura que estaba viviendo el país.

Tigo Business implementa entornos tecnológicos para sus clientes

Shot of a young fashion designer working on a garment hanging over a mannequin

“Era fundamental que la comunicación de, por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados, estuviera al día y que, si fallaban, Tigo Business despacha personal a los puntos para reestablecerla”, enfatiza el ejecutivo.

Además de la necesidad de comunicación, otro de los requerimientos de las grandes industrias ha sido que esta sea continua: las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

“Las farmacias, por ejemplo, así como tenían que seguir vendiendo medicamentos tenían que seguir comprando y abasteciéndose. Por lo que su comunicación internacional también tenía que seguir funcionando”, asegura Machado, quien agrega que en cada una de estas necesidades Tigo Business estaba presente.

La realidad de las medianas y pequeñas empresas ha sido otra. Muchas de estas se atrevieron a dar un salto despachando sus productos en línea, acelerando de esta forma el proceso de transformación digital en sus negocios.

“Esas empresas más robustas y que transan artículos en una escala mediana, tuvieron que acelerar todos esos proyectos que habían empezado para ponerlos a producir. Tenían la demanda, tenían los insumos y solo había que alinear las demandas con las capacidades que tenían”, comenta Machado de Tigo Business.

Tigo Business implementa entornos tecnológicos para sus clientes

Al tener una visión más completa de las necesidades de estos clientes, Tigo Business jugó un rol importante como canal de comunicación entre estas empresas y negocios de servicio de mensajería, por ejemplo.

“Tigo Business tiene una visión mucho más completa del cliente, de sus productos o servicios, de sus necesidades y pudimos poner a los clientes a conversar entre ellos”, asegura.

Las necesidades de los emprendedores han sido otras.

Estos se abocaron a la venta de sus productos o servicios en línea, buscaron en las redes sociales otras alternativas de comunicación y entendieron que la tecnología es una gran herramienta para llegar a muchos más clientes y facilitar la vida a las personas.

En ese sentido, Tigo Business no solo brindó un producto de venta en línea muy accesible para los emprendedores, sino que enfocó gran cantidad de tiempo, horas y esfuerzos a capacitaciones dirigidas a emprendedores que están ávidos de información.

La pandemia trajo una dinámica diferente con las capacitaciones a través de webinars, que posteriormente se podían acceder, sobre aspectos como técnicas de mercadeo, ventas, o conocimientos generales de tecnología.

Las capacitaciones y soluciones de comunicación se complementaron con un plan básico de conectividad para las pequeñas y medianas empresas.

“Creamos un plan especial que lo llamamos Plan Panamá Conectado, para que las pymes mantuvieran sus negocios conectados”, detalla el ejecutivo. Siendo una muestra más de la relación cercana que Tigo Business ha mantenido con sus clientes, ofreciéndoles soluciones de acuerdo con sus necesidades.

Para poder atender todas estas necesidades y brindar una solución a tiempo y oportuna, el equipo de Tigo Business ha ido reforzando sus capacidades en entornos digitales, principalmente en la nube y en ciberseguridad.

“También hemos cerrado un acuerdo con Amazon Web Services, la sección de servicios en la nube de Amazon y nos hemos venido certificando en este tema”, anunció el ejecutivo de Tigo Business.

En 2020 y 2021 el equipo de Tigo Business se subió a la ola de la digitalización y para el 2022 está tendrá un matiz mucho más profundo para que los clientes puedan aprovechar la nueva era digital.