Resultados del FAP y retos para el 2022.

Resultados del FAP y retos para el 2022.




La recuperación económica mundial que comenzó a darse en el 2021 debido a la llegada de las vacunas contra el COVID-19, repercutió en que el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP o Fondo) alcanzará unas ganancias netas de B/.41.7 millones para ese año. Lo puedes ver aquí: https://cdn.corprensa.com/multimedia/la-prensa/catalogos/2022-04-19/fondo_ahorro_abril/

El impulso de la actividad económica de países como Estados Unidos, donde invierte principalmente el FAP, influyó en que el Portafolio Estratégico del Fondo tuviera un rendimiento positivo de 2.9%, a pesar de la baja en el rendimiento de los activos de renta fija.

En 2021, el Portafolio Estratégico del FAP se diversificó en activos como acciones (23%), renta fija (44%), activos líquidos/efectivos (32%), y capital privado (1%).

Abdiel A. Santiago, secretario del FAP, asegura que esa diversificación evitó que el Fondo dependiera del rendimiento de una sola clase de activos y que no se generara un alto riesgo.

Los resultados del FAP se vieron impulsados principalmente por el desempeño positivo que se observó en el mercado accionario, donde esta clase de activos registró un excelente retorno de 19.6% al cierre de 2021, lo cual ayudó a contrarrestar el impacto negativo que vimos en la porción que mantenemos invertida en renta fija, que rindió -0.75% en el 2021″, detalla el secretario del FAP.

Durante años, la estrategia de inversión del FAP se ha enfocado en la preservación de su capital y generación de valor al menor riesgo posible, respecto al desempeño del benchmark compuesto o mejor conocido como, comparador referencial compuesto. Dicha estrategia es ejecutada en base a las pautas y directrices que nos provee la Junta Directiva del FAP.

El año pasado, la Junta Directiva del FAP adoptó una posición moderada en términos de riesgo, reduciendo su exposición a la renta fija e incrementando su posición en activos líquidos/efectivos, lo que le permitió proveerse de un “colchón” financiero.

Por otro lado, durante el 2021, el FAP enfocó su gestión en reforzar su gobernanza e institucionalidad. Se crearon Comités de Inversión y Riesgo de la Junta Directiva, permitiendo que el FAP profundice en su gestión financiera “a medida que la complejidad del Portafolio Estratégico sigue en aumento, y enfrentamos mercados financieros más inciertos y con volatilidades superiores a lo que hemos observado históricamente”, acota el secretario del FAP.

También en 2021, el FAP fue ratificado por instituciones como Sovereign Wealth Fund Institute y el Peterson Institute of International Economics, como uno de los fondos de mayor transparencia y de referencia a nivel mundial.

La gestión del 2021 también estuvo enfocada en impulsar la equidad de género, con la designación de Mayra Kam, como nueva directora de la Junta Directiva del FAP.

Para el presente año, la Junta Directiva del FAP se ha trazado dos importantes retos: ampliar el Portafolio Estratégico con otras clases de activos que permitan diversificar aún más el riesgo; y buscar junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, los distintos mecanismos que permitan que el Fondo crezca a través de la incorporación de los aportes pendientes producto de los excedentes que ha generado la Autoridad del Canal de Panamá, y la captación de nuevos capitales provenientes de otros activos estratégicos.

Sobre los efectos que podrían tener la guerra entre Rusia y Ucrania en el FAP, Abdiel A. Santiago destaca que es evidente el alto impacto económico que ha tenido esta situación y agrega que “los factores geopolíticos como estos, tienden a ser difíciles de predecir en términos de duración y, por ende, la diversificación de activos es clave para minimizar el impacto al Portafolio Estratégico”.

El secretario del FAP asegura que un tema que sí preocupa, en el corto plazo, es la presión inflacionaria en las distintas economías por los precios de la energía, las materias primas y los alimentos básicos. Esta situación ya venía causando estragos en el ámbito económico y financiero en el mundo, y se ha venido a complicar aún más con la invasión rusa.

Ya se ha venido evidenciando un incremento en las tasas de interés. Esto podría conllevar un ajuste a la asignación estratégica de activos por parte de la Junta Directiva, hacia una mayor exposición a acciones o a capital privado, balanceado con una exposición significativa a activos líquidos/efectivos, creando así un colchón financiero, en caso de que este conflicto se extienda a la economía global por un tiempo mayor de lo esperado”.

Actualmente también se evalúa la incorporación de mayores elementos de diversificación que minimicen el riesgo del Portafolio Estratégico.

Esto incluye la posible ampliación del actual programa de inversiones alternativas; al tiempo que se aumenta la diversificación de la estructura de activos del FAP con la incorporación de otras clases de activos que tengan correlaciones diferentes a los activos en que el Fondo invierte actualmente.

Consideramos que estas acciones nos permitirán afianzar el objetivo que esboza la Ley: ser un activo estratégico y una herramienta anticíclica para la economía panameña, además de continuar siendo el ahorro para las futuras generaciones de panameños”, afirma el secretario del FAP.