MetroBank cumple 30 años de ser líder en la banca corporativa y privada

MetroBank cumple 30 años de ser líder en la banca corporativa y privada


Ya son tres décadas desde que MetroBank decidió salir al mercado panameño con el objetivo de ofrecer soluciones financieras personalizadas, a través de un servicio sólido y altamente rentable especializado en la banca corporativa y privada. Fundado en 1991, este banco ha transcurrido una larga trayectoria de crecimiento la cual ha permitido posicionarlo como un importante aliado estratégico de sus clientes, ayudándoles a lograr sus metas y objetivos de la manera más eficiente.

En el año 2007, el banco se acogió a una modificación de su estrategia institucional y de negocios, además de un cambio en el accionariado y staff ejecutivo, procesos que permitieron a la entidad adecuar sus operaciones y obtener un mayor dinamismo en la plaza. “Adquirimos una de nuestras actuales subsidiarias, abrimos nuevas sucursales, mejoramos toda nuestra infraestructura tecnológica e incorporamos nuevas herramientas y medios de pago”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de MetroBank, Ernesto A. Boyd Jr.

Como parte de la industria bancaria, el 2020 representó un desafío para la marca llevándolos a replantear su estrategia para hacer frente a una nueva realidad causada por la pandemia de la Covid-19. Ante este escenario, Boyd Jr. comentó “Esta crisis sin precedentes nos condujo a un camino de cambios, adaptándonos al escenario y tomando como prioridad el cuidado de la salud de nuestros colaboradores y clientes para continuar operando dentro de las posibilidades, reafirmando una vez más nuestra posición sólida y de fortaleza en el mercado panameño durante 30 años”.

Actualmente el banco cuenta con una cartera de más de 20 mil clientes entre locales e internacionales, además de una fuerza laboral de más de 365 colaboradores entre sus sedes y las de Financiera Govimar.

Su motor de trabajo ha sido la confianza, la cual han depositado sus clientes permitiéndoles mantener un crecimiento sostenible durante los últimos cinco años con activos totales que se sitúan en un promedio del 7% anual, por encima del promedio del Sistema Bancario Nacional del 3%. Para el cierre del 2020, el patrimonio cerró por el orden de los USD 186 millones. Manejaron un total de USD 2,918 millones entre activos propios y administrados; y un total de depósitos recibidos por USD 1,224 millones.

Responsabilidad social empresarial

El banco ha establecido como una de sus prioridades el desarrollo sostenible impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) relacionados a salud, educación, cultura y ambiente que son los cuatro pilares del programa de Responsabilidad Social Empresarial que impulsan de manera positiva para impactar en las comunidades donde operan.

A pesar de que el 2020 fue un año irregular debido a la pandemia, esto no fue impedimento para que nuestro voluntariado -Raíces del Cambio- pudiera brindar apoyo a las familias más necesitadas que se han visto afectadas por la actual crisis donando alimentos e implementos de limpieza”, aseguró el alto ejecutivo, quien también mencionó que “desde el 2017 llevan adelante un proyecto insignia con la Escuela República de Alemania, ubicada en San Miguelito, la cual ha sido beneficiada con donaciones, patrocinios, capacitaciones y arreglos en infraestructuras; acciones que se convierten en mejoras de las áreas educativas que benefician a más de 700 estudiantes de este plantel educativo a nivel Primario y Premedia”.

MetroBank cumple 30 años de ser líder en la banca corporativa y privada

Comercio electrónico y medios de pago.

Desde hace más de 10 años, la organización ha apostado a la utilización y desarrollo de tecnología que nos ha posicionado como referente dentro de la plaza, al contar con plataformas de procesamiento de datos y pagos que están en constante actualización y certificación internacional, lo que nos ha permitido, desde hace aproximadamente 7 años, el cobro 24/7 de los peajes de ambos corredores en la Ciudad de Panamá, además de la atención ininterrumpida de empresas de alto consumo como lo son las telefónicas más importantes del país.

En esa misma línea, y para mantener el liderazgo en el sector de e-commerce, MetroBank se ha fortalecido con el servicio MetroBank Digital Solutions (MDS), la propuesta de pagos digitales más especializada y diversa que se adapta a cada una de las necesidades de los clientes, además de mantener una robusta infraestructura de IT con fuertes sistemas de seguridad que le permiten el diseño de una plataforma que ofrece productos tecnológicos innovadores a aquellos clientes que se rigen por soluciones de pago avanzadas para sus negocios. Y cuentan con respaldo internacional.

Ética y transparencia

Una de las características principales del buen ejercicio de MetroBank en estas tres décadas ha sido su incansable labor por operar con transparencia, de forma correcta y con ética como principio, soportados por una estructura de gobierno corporativo donde la integridad, la moral y la honestidad forman parte de la cultura organizacional del banco. De acuerdo con Ernesto A. Boyd Jr. “Nuestra cultura de negocios respeta a las personas, familias, comunidades y medio ambiente, y con el firme cumplimiento de la ley, contribuimos a la competitividad de la empresa, al bienestar general y al desarrollo sostenible del país”.