Empresas Multinacionales están ante el reto de Adecuar su Estrategia Tributaria ante Nuevos Lineamientos Internacionales.

Empresas Multinacionales están ante el reto de Adecuar su Estrategia Tributaria ante Nuevos Lineamientos Internacionales.




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recientemente nuevas Directrices de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales 2022, lo cual forma parte de sus propuestas de lineamientos que hace de forma continua para impulsar el desarrollo económico de los países y las empresas, especialmente multinacionales a nivel global.

Estas actualizaciones suponen cambios diversos que pueden complejizar la forma en la que las empresas declaran sus tributos y analizan sus operaciones entre partes relacionadas. Precisamente, Lucas Rodríguez, socio de Precios de Transferencia de BDO en Panamá, firma de consultoría con más de 30 años de presencia en el país, nos explica el alcance de estos lineamientos y brinda un análisis del panorama tributario en Panamá.

Empresas Multinacionales están ante el reto de Adecuar su Estrategia Tributaria ante Nuevos Lineamientos Internacionales.

Lucas Rodríguez, socio de Precios de Transferencia de BDO en Panamá.

1. ¿Cuál es la importancia de prepararse para una auditoría de Precios de Transferencia? ¿Qué beneficios brinda?

LR: La Administración Tributaria en Panamá es una de las más activas a nivel regional referente a Precios de Transferencia, y los aspecto auditados han sido de lo más variado: desde temas de forma (tales como el señalamiento de incongruencias en las declaraciones, o la aplicación de multas por presentación tardía), hasta otros más de fondo, como la revisión del Método de Selección de Precios de Transferencia, el cuestionamiento de las comparables utilizadas, y la impugnación en la deducibilidad de gastos por servicios corporativos recibidos del exterior.

Hoy por hoy, ningún contribuyente que realice transacciones con partes relacionadas del exterior debería dar por sentado que la deducibilidad de los cargos intercompañia no pudiera ser cuestionada por la Dirección General de Ingresos (DGI), ya que en efecto eso ha sucedido.

2. ¿Cómo una compañía debe prepararse para este tipo de auditoría? ¿Qué aspectos debe tener en cuenta?

LR: En BDO tratamos la documentación de Precios de Transferencia entre 3 niveles:

- Un primer nivel de planificación, donde ayudamos a nuestros clientes con el armado de su Perfil Funcional (es decir, aquel documento que desarrolla y expone las funciones, activos y riesgos de la Compañía), la identificación de sus operaciones con partes relacionadas, el método de análisis que mejor se adecúe a la operación, la identificación de comparables (internas o externas) y la determinación del valor de plena competencia.

- Un segundo nivel es el de adecuación, que implica un análisis previo al cierre fiscal. Es decir, que lo planificado esté en línea con lo efectivamente realizado, y de ser necesario, se perfeccionen los ajustes necesarios.

- Luego está el denominado nivel de cumplimiento, que incluye toda la documentación obligatoria que debe presentarse.

3.¿Cuáles son los factores de riesgo a considerar al momento de realizar una auditoría de este tipo?

LR: Realmente los riesgos son diversos, y dependen del nivel que se trate. Muchos tienen que ver con el propio análisis realizado. Sin embargo, sin entrar en temas propios del análisis, y enfocándonos en nuestra experiencia, algunos temas que consideramos de alto riesgo son los errores de forma, principalmente en la documentación y en cómo se manejan los servicios y cargos del exterior. Las pérdidas operativas también, ya que siempre está el riesgo que la Dirección General de Ingresos (DGI) presuma la existencia de una manipulación de precios de transferencia con el fin de erosionar la base gravable.

4. Recientemente la OCDE publicó nuevas Directrices de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales 2022. ¿Esto qué implicaciones tiene para las compañías? ¿Cuáles son los principales cambios o novedades que proponen estas nuevas directrices?

La OCDE suele emitir actualizaciones de los lineamientos de Precios de Transferencia de forma continua. Las anteriores fueron en 2010 y 2017. Las nuevas directrices incluyen trabajos y anexos que fueron elaborados en años anteriores, y son parte del desarrollo continuo de la OCDE en Precios de Transferencia. En la versión 2022 los cambios principales fueron una revisión en la aplicación del Método de Partición de Utilidades, incorporando nuevos ejemplos para su aplicabilidad, la inclusión y nuevos enfoques para el análisis de transacciones que incluyen intangibles (sobre todos, aquellos de difícil valoración) y nuevos lineamientos y herramientas para el análisis de las transacciones financieras, tales como préstamos, estructuras de cash pooling, análisis de cobertura, transacciones que incluyen Garantías Financieras, etc.

No obstante, en lo personal considero que la versión 2017 fue la más importante de las últimas actualizaciones, o al menos, la más interesante. Allí se incluyeron las modificaciones establecidas por los planes de acción anti BEPS, y que en efecto tuvieron un impacto en la normativa local. Esto último se ve materializado en la ampliación del ámbito de aplicación de Precios de Transferencia a contribuyentes establecidos en regímenes especiales y la inclusión del Reporte País por País como documento de cumplimiento.

5.Tomando en cuenta estos cambios, ¿existen oportunidades para las empresas panameñas?

LR: Efectivamente hay muchas oportunidades de cambio, como por ejemplo en las estructuras de cash pooling. Un cash pooling es básicamente un instrumento de gestión de tesorería de corto plazo utilizado por Grupos Multinacionales. En esta estructura, se determina un cash pool leader, quien gestiona los excedentes de cash del grupo, otorgando un interés a aquellas entidades que depositen el excedente, y a su vez, provee liquidez aquellas entidades con requerimientos de efectivo de corto plazo, quienes a su vez están sujetos al pago de un interés por el uso de esos fondos. Estas estructuras pueden utilizar una entidad financiera externa, o bien, crear una dentro del Grupo.

En Panamá, existe una gran oportunidad para que grupos multinacionales o regionales establezcan su estructura localmente, y gestionen de esta forma la tesorería del Grupo.

6.¿Qué otros impactos o repercusiones considera que tendría estas nuevas directrices en las empresas y/o economía panameña?

LR: La OCDE siempre ha indicado que uno de sus objetivos es la simplificación, de forma de alivianar la carga de cumplimiento de las empresas, y de hacerlo más administrable para las autoridades fiscales.

Sin embargo, en los hechos, el cumplimiento hoy es más importante que nunca, y en algunos casos más complejos.

Por ejemplo, muchos de nuestros clientes son regionales, y están afrontando auditorías de Precios de Transferencia en varios países de Centroamérica al mismo tiempo. Esto hace unos años atrás era impensado.

Sumado a todo lo anterior, recordar que a nivel de la OCDE y el Marco Inclusivo (al cual Panamá pertenece), fue aprobada la implementación del Modelo Globe bajo el Pilar 2, que introduce el impuesto mínimo global del 15%. Esto de seguro tendrá un impacto en muchas de las empresas y Grupos Multinacionales que operan en Panamá (por ejemplo, a nivel de muchas SEM). Cómo responderá el país, y cuáles serán los cambios a nivel normativo considerando el efecto en el sistema tributario local, el tratamiento de los regímenes especiales, y las garantías ofrecidas por la ley de estabilidad jurídica, todavía está por verse.

BDO en Panamá y nuestro equipo de Precios de Transferencia está a su disposición para brindarle una opinión experta, Contáctenos para asesorarle.