A todos nos impacta la rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos

La dolarización de la economía panameña hace que el país tenga presente  las decisiones que toma la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos para analizar su repercusión en el mercado interno.

Las tasas de interés representan el costo del dinero, del financiamiento, de los créditos hipotecarios, de autos, créditos al consumo y por lo tanto el que suban o bajen por decisión de la FED, impacta a la banca panameña y a su portafolio de productores.

El consultor financiero,  Domingo Latorraca, esboza las razones para estar pendiente del comportamiento de  las tasas de interés y cómo afectará la decisión de reducir los tipos que tomó la FED:

  1. Panamá posee un centro financiero integrado al sistema financiero internacional y por lo tanto cualquier decisión de la FED influye. «En ese contexto las tasas de interés locales suben y bajan, es decir fluctúan de acuerdo a las tasas internacionales, es fundamental estar pendiente de todos esos movimientos como es el caso de la decisión de la FED; porque eventualmente termina afectando las tasas de interés locales», menciona Latorraca.
  2. Puede generar un efecto positivo para los créditos locales en el mediano plazo: «Eventualmente es posible que las tasas de interés locales comiencen a bajar, siempre que haya una tendencia, es decir no sucederá con una sola reducción por parte de la FED, por eso debemos esperar qué pasará y cuál será la tendencia de esta política monetaria». Aclaro que una sola reducción de las tasas de interés en Estados Unidos no va a generar una caída de las tasas. «Hasta ahora las tasas de interés en Panamá han tendido a ir hacia arriba en los últimos años, pero esta decisión de la FED si eventualmente es una orientación, y si quizás se producen otras reducciones es factible que impacte los tipos de interés en la banca local».
  3. Para estimular el consumo: Cuando la FED decide bajar las tasas de interés en Estados Unidos, se puede pensar que el crecimiento económico pudiera estar con ciertos movimientos hacia la baja o debilitamiento, menciona Latorraca. «Bajan las tasas de interés para estimular la inversión y el consumo», apunta.
  4. Una respuesta al debilitamiento de la economía: Debido a que Panamá tiene una economía abierta y globalizada, lo que sucede en general en los mercados internacionales nos afecta y la reacción de la FED e bajar las tasas, es una respuesta al debilitamiento del comercio de Estados Unidos debido al enfrentamiento con China. «Ese debilitamiento puede representar una baja en el comercio mundial lo cual pudiese significar un efecto en todo el movimiento logístico del país». La FED intenta neutralizar ese impacto negativo en el consumo interno de Estados Unidos.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos