Zoho: 45 ‘apps’ en una para gestionar negocios de todos los tamaños

La emprendedora panameña María Beatriz Barletta empezó a frotarse las manos cuando su negocio de servicios de marketing olfativo se posicionó entre las empresas interesadas en ofrecerles a sus clientes experiencias aromáticas diferentes.

Sentio Marketing Sensorial fue requerida por hoteles, tiendas, edificios, oficinas, hospitales, centros comerciales y otros agentes empresariales del istmo. A medida que creció Sentio y fue corriendo la ‘bola ’, se multiplicaron las citas negocios, los pedidos, la facturación y la necesidad de un mejor acompañamiento postventa.

Varios eran los frentes de acción de esta emprendedora y varios los compromisos por cumplir. Barletta encontró la respuesta en los servicios de Zoho, una plataforma digital originaria de India, que puso a las órdenes de la panameña más de 40 aplicaciones web y móviles.

De esta manera pudo sistematizar procesos, medir indicadores de gestión, manejar inventarios, acompañar a los clientes, administrar la información, predecir tendencias, medir el desempeño del equipo y multiplicarse en una era de los negocios tan veloz como precisa.

Zoho se inició a comienzos de la década pasada. Sobrevivió a la crisis financiera mundial y dirigió sus esfuerzos a desarrollar aplicaciones (App´s, según su acrónimo en inglés). “Al mismo tiempo que fuimos mejorando estas herramientas, optamos por venderlas 1 a 1. Ahora tenemos 45”, comenta Raju Vegesna, vocero de Zoho Corp.

La compañía india, integrada por más de 7,000 empleados, basa su estrategia de ventas en ofrecerles a los potenciales clientes la posibilidad de utilizar gratuitamente estas App´s. Puede accederse a ellas en la página web de Zoho, o descargarlas en Playstore y Appstore.

Uno de los retos que tienen las empresas consiste en dar el salto de lo tradicional a lo digital para seguir siendo competitivas en los ámbitos nacional e internacional en el corto, mediano y largo plazo, sostiene Vegesna.

Sin embargo, agrega, para tener un auténtico cambio y consolidar mejoras organizacionales debe incorporarse la digitalización en todos los procesos de sus negocios. “Es un proceso que va más allá de la simple inclusión de herramientas tecnológicas o el uso de la nube”.

En Panamá, alrededor de 30 empresas se valen de Zoho para atender a los clientes. ‘Retail’, finanzas y logística son algunos de los sectores de la economía panameña en los que se utiliza la herramienta china. En América Latina computa cerca de 10,000 clientes tanto de la esfera privada como de la oficial.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos