Una aplicación tecnológica ayuda a calcular el deducible del impuesto sobre la renta

Una aplicación tecnológica ayuda a calcular el deducible del impuesto sobre la renta

Camila Baquero y Juan Carlos Julio, durante la presentación de la plataforma.




El pago del impuesto sobre la renta (ISR) puede ser una carga para muchos pero también una oportunidad de beneficio si se conoce en detalle cómo aprovecha el deducible de forma adecuada. La plataforma: www.tudeducible.com, creada por Factú Tech , orienta paso a paso al contribuyente sobre cómo reinvertir y aprovechar la contribución al ISR .

La herramienta digital calcula cuál sería el deducible, con solo colocar los datos del usuario, ingresos que devenga y por ejemplo la cantidad de hijos en edad escolar, y arroja un análisis de perfil y, posteriormente, se recomienda la inversión más apropiada, a fin de sacar el máximo beneficio de los impuestos.

De acuerdo a los creadores de la plataforma, la idea surgió ante la inquietud de contribuyentes (principalmente asalariados) que pagan altos montos en el ISR, pero desconocían los gastos deducibles para solicitar la devolución del impuesto sobre la renta y cómo invertir para obtener más dinero en la devolución.

Factú Tech invierte gran parte de su tiempo en educar a los contribuyentes, con el objetivo de que conozcan sus gastos deducibles de impuestos y comprendan cómo aplicar este beneficio fiscal a su vida.

Hay gastos deducibles de impuestos como: salud 100%; educación $3,600 por dependiente; intereses hipotecario $15,000; plan de jubilación privada 10% de ingresos o $15,000; y donaciones $50,000.

Los administradores de fondos de pensión, seguros de vida e intereses hipotecarios; las aseguradoras: seguros médicos, de vida, de autos y corporativos; las escuelas privadas servicios educativos para menores de 25 años y las fundaciones que pueden recibir muchas más donaciones, son industrias que pueden ganar con Factú y ofrecer sus servicios como una inversión ya que son gastos deducibles de impuestos.

Sin una orientación apropiada sobre el uso del Impuesto Sobre la Renta se pierde la oportunidad de solicitar su devolución , por lo que esta nueva aplicación busca educar al panameño y devolver millones de dólares a la economía del país cada año.

Cabe resaltar que no existe una fecha específica para hacer este trámite, se puede realizar en cualquier momento del año, los contribuyentes tienen derecho de solicitar la devolución de los impuestos que han pagado en los últimos 5 años.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -