Conductores de Uber perder entre 30% y 40% de sus ingresos en Panamá

La prohibición del pago en efectivo en las plataformas tecnológicas de movilidad como Uber, generará una pérdida de entre 30% y 40% del ingreso que reciben los socios conductores, informó a La Prensa, Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber en Panamá y el Caribe.

«Esto manda un mensaje negativo sobre Panamá, pues se está diciendo que no está abierto el país a la innovación y la inversión extranjera (…) la prohibición de pagar en efectivo viola un derecho de los ciudadanos a pagar con una moneda de curso legal en el país», afirmó al señalar que 67% de los socios conductores apoyan el sistema de pago en efectivo.

Reiteró que con la medida se afecta directamente a unos 140 mil usuarios que pagan en efectivo que ya no podrán usar el servicio. Gutiérrrez explicó que en 500 ciudades del mundo donde Uber opera se puede pagar en efectivo, al igual que con otros métodos como tarjeta de crédito, débito y  PayPal, sin embargo, alegó que en el caso de Panamá apenas 17% de los ciudadanos están bancarizados y solo 6% usa medios de pago electrónico para hacer distintas transacciones en su vida diaria.

«Más del 80% de la población panameña está por fuera de la bancarización y lo que quiere Uber es darles acceso al servicio. Hicimos varios convenios con bancos para promover el uso de las tarjetas de crédito, pero esto no es un problema de Uber sino del acceso al sistema financiero».

Gutiérrez explicó que aunque Uber llegó a Panamá hace cinco años con la propuesta de una plataforma de servicio que solo se podía pagar con tarjetas de crédito, se adaptaron a la realidad del mercado donde la mayoría no cuenta con estas herramientas financieras. «La innovación viene en escuchar a los clientes, cuando llegamos a Panamá nos dimos cuenta que los usuarios quieren tener acceso al servicio pero no podían porque no estaban bancarizados, por eso nos adaptamos y permitimos el método de pago en efectivo. Hay más de 500 ciudades en el mundo donde el servicio de Uber se paga en efectivo, y en ninguna ha desaparecido en el sistema de taxis».

Gabriel Gutiérrez, gerente de UBER en Panamá. Foto: Román Dibulet

Informó que están abiertos a nuevos sistemas de pago y anunció que conversan con Telered, para que las tarjetas de débito Clave se puedan integrar al sistema de pago de Uber al igual que analizan a nivel mundial el diseño de una billetera electrónica y otras propuestas como tarjetas prepagadas para utilizar el servicio. «Actualmente estas tarjetas Clave no son compatibles con el comercio electrónico y seguimos buscando soluciones a futuro, pero lo que sucede en Panamá básicamente es un tema de falta de bancarización de la población y no se puede negar un servicio a alguien por el solo hecho de que no tengan tarjetas de crédito o de débito».

Gutierrez sostuvo que darán la lucha para que en Panamá se pueda promulgar una ley que permita incorporar los avances de la economía colaborativa en las plataformas de servicio. Precisó que están pendientes de las reformas propuestas en la Asamblea Nacional, donde se debatirá en una comisión especial el caso de Uber y otras plataformas.

La diputada Cenobia Vargas del Partido Revolucionario Democrático, propuso el anteproyecto de ley N°99,  en el que se obligue a Uber a rotular los casos de los conductores para identificarlos, además de limitar sus operaciones solo a la ciudad de Panamá. La semana pasada representantes de Uber acudieron a la Comisión Comunicación de Transporte de la Asamblea Nacional, donde expusieron la inconformidad con esta propuesta.

«Esta ley va expresamente contra Uber, nosotros no estamos en contra de las regulaciones, estamos dispuestos a conversar y a proponer soluciones, pero no a que se limite un servicio y una innovación. Panamá no puede seguir mirando hacia el pasado, ese proyecto de ley que está en la subcomisión pretende que los vehículos propios de los conductores sean rotulados, cuando 50% de esas personas hacen otras actividades distintas a Uber», reiteró.

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos