Uber anuncia herramienta para apoyar a las autoridades en la contención de la Covid-19

Autoridades de salud pública en Panamá podrán acceder a un portal para obtener información de cuentas registradas en la app de Uber para sus labores de rastreo de contactos. Previo a este lanzamiento, Uber atendió 75 requerimientos de información de estas autoridades en América Latina relacionados con Covid-19.

La app de Uber presentó un nuevo portal que permite a las autoridades de salud pública en Panamá obtener información sobre cuentas, viajes y entregas realizadas a través de su plataforma, para apoyar a las autoridades en sus labores de rastreo de contactos y de prevención de contagio por la Covid-19.

El portal es de uso gratuito, y exclusivo para autoridades de salud pública en el marco de la emergencia sanitaria. Previo a compartir cualquier información, Uber se encarga de verificar la procedencia de cada solicitud elaborada a través del portal y posteriormente responde según la información requerida.

Al tratarse de solicitudes de emergencia, el portal es administrado por un equipo de agentes especializados, disponibles 24/7 para atender este tipo de solicitudes de manera ágil y efectiva. Como mecanismo adicional de protección, la información se otorga encriptada en el portal y por un periodo limitado.

“Con la información de cuentas y viajes, las autoridades de salud pública tienen la posibilidad de apoyar su importante labor de entrar en contacto con personas que pudieran haber estado expuestos al virus, previniendo así un potencial mayor número de contagios en nuestras comunidades”, afirmó Lourdes McLoughlin, directora de Operaciones Policiales en América Latina de Uber.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el rastreo de contactos puede romper la cadena de contagios de una enfermedad infecciosa, y la considera por lo tanto una herramienta de salud pública esencial para controlar dichos brotes. El portal que hoy se anunció está disponible en Español y fue desarrollado con la tecnología de Uber siguiendo asesoría epidemiológica para atender las necesidades de las autoridades de salud pública en América Latina.

“A través de las apps de Uber y Uber Eats, somos parte esencial en el movimiento de las ciudades en Panamá, y queremos poner de nuestra parte para ayudar a mantener a salvo a nuestras comunidades. Confiamos en que este nuevo portal puede ser una herramienta valiosa para el rastreo de contactos y la prevención de nuevos casos”, concluyó McLoughlin.