Se coloca la primera piedra en la construcción de la Zona Logística del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Se coloca la primera piedra en la construcción de la Zona Logística del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El pasado 21 de noviembre se colocó la primera piedra en la construcción de la Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen (ZLAT), una ceremonia simbólica de lo que signi­fica una oportunidad de crecimiento no solo para la empresa, sino también para el país.

Con este proyecto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) a­fianza su competitividad al poner a disposición del comercio mundial la primera zona logística multimodal en Latinoamérica, que operará bajo el régimen de una zona franca. Además, resalta su intensión de diversi­ficar su modelo de negocios para crear valor y continuar creciendo.

CONTRIBUCIÓN A PANAMÁ

La primera fase de la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de Tocumen se desarrollará en un espacio de 18 hectáreas con un presupuesto aproximado de 14 millones de dólares. Estará localizada adyacente a la terminal de carga y dentro de los predios del aeropuerto.

Debido a sus condiciones, contribuirá inicialmente con el desarrollo de más de 500 plazas de empleos directos y el benefi­cio socioeconómico de las comunidades vecinas. Pero, sobre todo, impulsará el desarrollo del país y promoverá la inversión y generación de empleos para propiciar tanto el crecimiento económico, cientí­fico, tecnológico, cultural, educativo y social.

“Estamos en el centro de las Américas y con un clima bastante favorable en comparación a nuestros competidores. Hemos servido cerca de 16 millones de pasajeros anuales con 85 destinos internacionales que representan la mayor conectividad de Latinoamérica en estos términos, lo que nos hace ser una competencia importante”, comentó Carmen Lucila Carrizo de Pagés, vicepresidente de Plani­ficación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen sobre las ventajas de Panamá y desempeño de la empresa.

PUERTO MULTIMODAL

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el número 1 a nivel de Centroamérica y el Caribe en términos de movimiento de carga, el número 2 en términos de puntualidad y el número 3 en movimientos de carga internacional en toda Latinoamérica y el Caribe.

Con la ZLAT, Tocumen busca atraer empresas que desarrollen actividades de agregación de valor tales como etiquetado, empaquetado, consolidación y desconsolidación, manufactura, perfeccionamiento activo, entre otros. El nuevo nodo multimodal servirá como puerto de importación, exportación y transferencia de productos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos, mercancía de menor tamaño de alto valor, que por su naturaleza necesitan contar con una e­ficiente cadena logística y ser transportados en el menor tiempo posible.

“Tocumen es un elemento esencial en el sistema logístico del país y juega un papel fundamental en los esfuerzos de integración y de desarrollo de conectividad logística. Sin lugar a dudas, este evento marca un hito importante en los esfuerzos sostenidos del país para convertirse en ese nodo logístico regional”, Óscar Ramírez, gerente general de AITSA. Sumando la ZLAT al Canal de Panamá, los puertos del Pací­fico y el Atlántico, la Zona Libre de Colón, la zona de Panamá Pací­fico y los corredores se integran todos los elementos de la cadena logística y se refuerza la conectividad y competitividad del país.

FUTURO PROMETEDOR

Panamá se perfi­la como uno de los jugadores clave en el transporte de carga por vía aérea en América Latina, por lo que esta iniciativa forma parte de la diversi­ficación en el portafolio de servicios puntuales y globales de valor agregado que ofrece el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que busca convertir esta zona en un gran polo de desarrollo económico y comercial.

“Con esta nueva iniciativa del Aeropuerto de Tocumen, vamos a ser reconocidos en el futuro como un hub de carácter mundial para el movimiento de carga y el desarrollo de esta zona multimodal, consolidará al aeropuerto como el más importante de la región”, enunció Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias sobre las expectativas a futuro de la nueva zona logística.

Content Studio es la unidad de contenidos de Corprensa dirigido a marcas. Creamos historias memorables que inspiran audiencias, dan argumento a opiniones y despiertan el interés por vivir nuevas experiencias.

Nuestro equipo de creadores trabaja de la mano con cada marca para generar un contenido original, personalizado, en el lenguaje preferido de su audiencia, y lo distribuimos en canales que llegan a más de 1.7 millones de personas diariamente.