Salir de las deudas es posible siempre que se tenga disciplina

Salir de las deudas es posible siempre que se tenga disciplina

De acuerdo con la experta en finanzas, salir de las deudas es posible siempre que se tenga disciplina y voluntad para cumplir el objetivo




Una deuda no es más que el compromiso de pago por un bien adquirido sea este un auto, una casa, una tarjeta de crédito o una compra a plazo. Adquirir más deuda de la que se puede pagar, puede resultar complicado cuando no se cuentan con los ingresos necesarios o cuando no se hace buen uso del dinero.

¿Cómo salir de tus deudas? Y qué medidas implementar para afrontar la inflación, fue el tema desarrollado por la Coach de Finanzas Claudia Ronderos, durante un webinar organizado por Global Bank y transmitido por La Prensa y Martes Financiero.

De acuerdo con la experta en finanzas, salir de las deudas es posible siempre que se tenga disciplina y voluntad para cumplir el objetivo. La fórmula apropiada para hacer un buen uso de los ingresos que genere una persona es destinar un 60% para los gastos básicos y el restante 40% dividirlo en 10% para ahorro, 10% para inversión, 10% para dar y 10% para conocimiento.

Destaca como elementos claves para evitar deudas malas: hacer mes a mes un registro de las entradas y salidas de dinero, verificando siempre el resultado, crear un fondo de al menos 3 meses de gasto y evitar aquellos lugares que hacen que se gaste dinero de forma innecesaria.

Recomienda también identificar productos con mayor precio y sustituirlos por otros de menor costo, revisar los gastos hormiga, disminuir las compras de comida preparada y revisar en detalle el cobro de los servicios como agua y luz; esto permite comprender su hubo algún incremento en el consumo de los mismos.

Para Ronderos es fundamental que estos temas sobre finanzas se conversen entre los miembros de la familia, ello permite conocer no solo el escenario actual, sino que se pueda crear un plan que involucre acciones sencillas como por ejemplo posponer vacacione o eventos, revisar suscripciones o contratos y vender aquellas cosas que no se utilizan desde hace seis meses.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -