Regulador bancario de Venezuela interviene banco BOD propietario de ALLBank

El regulador bancario de Venezuela decretó una intervención de 120 días al Banco Occidental de Descuento, conocido como BOD, para proteger a los clientes en medio de problemas administrativos para el grupo controlador en Curazao y Panamá.

BOD, uno de los bancos más grandes del país y dirigido por el empresario Víctor Vargas, tendrá prohibido realizar nuevas inversiones, pagar dividendos, aceptar depósitos a plazo, abrir nuevas sucursales o realizar adquisiciones durante el periodo, según un comunicado del regulador con fecha del 10 de septiembre y publicado en la Gaceta Oficial.

La declaración enumera las acciones tomadas por los reguladores locales contra compañías relacionadas en Panamá y Curazao que podrían afectar a los clientes de BOD o al grupo controlador dirigido por Vargas.

El regulador venezolano, conocido como Superintendencia de Bancos (Sudeban), también nombrará funcionarios que tendrán poder de veto sobre la junta directiva del banco.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el BOD dijo que la decisión «no afectará la continuidad de las operaciones del banco«.

«Ninguna de las instituciones del grupo financiero del BOD está intervenida en ninguna parte del mundo», dijo Víctor Vargas Irausquín en una rueda de prensa desde Caracas, Venezuela, en la que aclaró que solo hay una medida adminsitrativa «normal», pero que no impide el funcionamiento ni las operaciones del banco.

La institución indicó que El BOD, Banco Universal, C.A., informó que no se encuentra sujeto a régimen de intervención alguno y que las medidas dictadas por la Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario (Sudeban) son de carácter temporal y no afectan la normal operatividad del banco. Comunicado Oficial BOD – 120919

Igualmente el Grupo BOD calificó de desproporcionada la intervención en Panamá de AllBank.

Consideran que la Superintendencia de Bancos panameña pudo constatar que dicha entidad se encarga de las necesidades financieras de sus clientes.

“Estamos ejecutando acciones para revertir, a la brevedad posible, la medida acordada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y normalizar las operaciones de manera inmediata en beneficio de nuestros clientes”, indicaron en el documento reseñado en el diario El Nacional.

Las acciones de BOD subieron 4,9% el jueves a 10,5 bolívares, luego de caer 20% el miércoles.

La industria bancaria de Venezuela se ha visto gravemente obstaculizada desde que el gobierno impuso requisitos de reservas de hasta el 100%, lo que dificulta mucho más los préstamos y reduce la rentabilidad. En los últimos años, muchos bancos venezolanos abrieron sucursales o filiales en Panamá o el Caribe para atender a clientes que huyeron de la crisis económica del país o para poder ejecutar transferencias y otras transacciones para clientes en medio de sanciones y controles de capital.

Con información de Bloomberg

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos