Reconocen a las empresas líderes en sostenibilidad en Panamá

Ante un centenar de personas y con la participación de Ramón Martínez de la Guardia, Ministro de Comercio e Industrias de la República de Panamá, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham Panamá) llevó a cabo la Ceremonia del Reconocimiento Liderazgo Sostenible 2020, la cual se realizó de forma virtual y abierta al público.

Este reconocimiento, que inició en el 2010, busca promover, incentivar y compartir prácticas inspiradoras de responsabilidad social en el país, alinear las prácticas y programas de RSE a los estándares internacionales como ISO 26000 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para incentivar el desarrollo sostenible de Panamá.

Según expresó el presidente de AmCham Panamá, Luis H. Moreno IV, “AmCham teniendo como uno de sus pilares fundamentales la promoción del crecimiento económico sostenible, realiza este Reconocimiento para promover la responsabilidad social entre sus empresas miembro y las invita a documentar y compartir prácticas inspiradoras que incentiven el desarrollo económico social y ambiental por un Panamá sostenible.”

Al igual que en años anteriores, las empresas participaron en dos categorías: Inspiradora (programas de 1 a 3 años) y Transformadora (programas de más de 3 años). De esta forma se abre un espacio para la participación de empresas con prácticas y programas que demuestren, con evidencia cualitativa y cuantitativa, la generación de cambios y transformaciones positivas en la población o beneficiarios a los cuales se encuentra dirigida.

Este año, las empresas que postularon su participación en el reconocimiento fueron 3M Panamá, AES Panamá, Banistmo, Cable & Wireless, Cervecería Nacional S.A., DELL Panamá, S. De R.L., Elektra Noreste, S.A. – ENSA, Johnson & Johnson Panamá, S.A., Manzanillo International Terminal – Panamá, S.A., PR Training S.A., Ricardo Pérez S.A. y Universidad del Istmo.

La entrega de los reconocimientos este año se dieron en la Categoría Inspiradora exclusivamente. La Mención Honorífica en esta categoría se otorgó a la práctica “Preparándome con Energía” de AES Panamá. El Reconocimiento Liderazgo Sostenible en esta categoría se otorgó a la práctica “Programa In-pactamos” de Banistmo, S.A.

Al igual que todos los años, todo el proceso de selección de las prácticas reconocidas fue acompañado y debidamente certificado por auditores de KMPG y los resultados fueron avalados por el Notario Público de la Notaría Cuarta de Panamá quienes dieron fe de la transparencia del proceso.

Parte importante de los objetivos de trabajo de AmCham Panamá es promover y apoyar el desarrollo de programas de RSE dentro de las empresas miembro al igual que fomentar las relaciones y la colaboración con organizaciones que tengan iniciativas de alcance comunitario.