Promueven inclusión financiera de los microempresarios refugiados con pequeños créditos

Promueven inclusión financiera de los microempresarios refugiados con pequeños créditos




La economía panameña es considerada como una de las economías más estables de América, esto acompañado de su posición geográfica y el uso del dólar ha convertido al país en un lugar atractivo para los migrantes, desplazados y refugiados que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por múltiples factores.

Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, destaca que uno de los objetivos es precisamente facilitar la integración de la población refugiada en los sistemas económicos y sociales de Panamá. Además de brindar el financiamiento las  actividades productivas, para acompañar a los refugiados con una formación en educación financiera.

Relata que tienen el programa “Saquemos Cuentas” para que las personas puedan tomar buenas decisiones informadas y así mismo alcanzar su desarrollo sostenible.

Uno de los casos que destaca el gerente de Microserfin es el de Maribel Galvis Soto, quien se vio en la necesidad de salir de su país Colombia, específicamente de Medellín, junto con su esposo y dos hijos, y se radicó en Panamá como refugiada. Y fue apoyada con un financiamiento para un emprendimiento.

«Maribel ha tenido acceso a pequeños créditos a través de este programa, hoy es una microempresaria independiente que brinda sus servicios de belleza en su comunidad, esto le ha permitido mejorar su calidad de vida, generar progreso para sacar adelante a su familia junto a su esposo y cumplir los sueños que antes parecían imposibles por la falta de recursos», reseña el gerente general de Microsefin.

Comenta que como este caso hay muchos, de personas que llegan sin recursos y de allí que Microserfin desde hace más de diez años mantiene una alianza con el con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja de Panamá, para ofrecer servicios financieros a refugiados reconocidos como tales y a los solicitantes de este estatus, con el objetivo de que puedan comenzar, construir y expandir sus microempresas para satisfacer las necesidades de su hogar y ser más resilientes a las emergencias.

A la fecha Microserfin a través de la alianza ha entregado 295 créditos a clientes por un monto total de $242,592. De ellos un 47% son mujeres cuyo monto promedio de desembolso es de $1,344 y un 53% son hombres con un monto promedio de desembolso de $2,080.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -