Impulsarán adopción de la factura electrónica

Impulsarán adopción de la factura electrónica

Las pymes y emprendimientos que deseen gestionar sus facturas electrónicas deberán tener su Aviso de Operación, el Certificado del Registro Público actualizado y copia de la cédula de la persona que va a hacer el retiro de la firma electrónica para factura electrónica.




El primero de enero de este año entró en vigencia el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP) y su obligatoriedad para las empresas y personas naturales que se inscribieron en el Registro Único de Contribuyente (RUC) a partir de esa fecha.

Sin embargo, desde el 31 de julio de este año, es cuando el sistema de la factura electrónica será obligatorio para todo proveedor del Estado como su método exclusivo de facturación, salvo las excepciones establecidas en la ley, advirtió Jenny Hernández, CEO de Electronic Business Intelligence (EBI), uno de los proveedores Autorizados Calificados (PAC) por la Dirección General de Ingresos (DGI).

EBI y Pranical Technologies, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, firmaron una alianza cuyo objetivo es acompañar a las empresas en el proceso de integración de sus plataformas de facturación con aquellas de certificación disponibles y en la propia DGI.

Hernández explicó que existen dos modalidades para facturar a través del Sistema de facturación electrónica: por medio del facturador gratuito de la DGI o de un proveedor autorizado calificado. “Lo importante antes de tomar una decisión de cuál opción se va elegir es analizar las características, ventajas y desventajas de cada una; no es sólo cuestión de costo, también es evaluar las capacidades de escalamiento, resguardo de la información y soporte que ofrece cada una”, dijo.

Para tramitar la facturación electrónica a través de un proveedor se debe realizar una Declaración Jurada en la página de la DGI. “En EBI le realizamos a los clientes todo el proceso, tanto lo que se debe hacer en la DGI como en el Registro Público para la solicitud de la firma electrónica”, señaló la CEO de EBI.

Las pymes y emprendimientos que deseen gestionar sus facturas electrónicas deberán tener su Aviso de Operación, el Certificado del Registro Público actualizado y copia de la cédula de la persona que va a hacer el retiro de la firma electrónica para factura electrónica.

“Es muy importante resaltar en este último punto que la firma electrónica que solicita una persona es para firmar documentos y la firma electrónica para factura electrónica es otro tipo de certificado y es para facturar electrónicamente”, aclaró Hernández.

Integración y mayor capacidad

Daniel Zambrano, director General de Pranical Technologies, explicó que los servicios de integración de sistemas ofrecidos por la empresa cubren perfectamente las necesidades de integración de sistemas en los casos de facturación electrónica.

“A través de las soluciones de integración, Pranical, de manera segura, recibe y formatea los datos de las facturas provenientes de los sistemas de facturación de los clientes, para entonces ser entregados a la plataforma de EBI, quienes disponen de los mecanismos de integración con la DGI.

Además de estos elementos, la plataforma de integración de Pranical provee reportes que permiten a los clientes conocer el estatus del procesamiento de las facturas, bien sea, aquellas que se procesan en modalidad en línea o por ráfagas (batch), así como de mecanismos de contingencia para el caso en que se materialicen riesgos en los distintos tramos del proceso.

“La plataforma de EBI está conectada con la DGI y ella en sí tiene un conjunto de procedimientos y de cálculos muy específicos y estandarizados. En el caso de que los clientes requieran disponer de funciones específicas a sus necesidades relativas al proceso de facturación electrónica, la plataforma de Pranical brinda esas capacidades complementarias de poder agregar funcionalidades hechas a la medida”, explicó Zambrano.

Agregó que las soluciones de integración que manejan, sirven para realizar cualquier tipo de integración que permita implementar los intercambios de datos y control entre distintas entidades, en las cadenas de suministro, o entre clientes y proveedores, por ejemplo. “Son soluciones que hemos desarrollado cuya principal función es resolver las necesidades de integraciones complejas dentro de un contexto empresarial”, destacó el director de Pranical Technologies”.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -