Papa John´s inicia ambicioso plan de expansión en Panamá y la región

Papa John´s inicia ambicioso plan de expansión en Panamá y la región

Ignacio Hernández que es el Gerente Comercial de Papa John’s Corprensa/Elysée Fernández


Ignacio Hernández, gerente comercial de la empresa, destaca que ya cuentan con más de 72 tiendas entre Costa Rica, Panamá y recientemente con la adquisición de la marca en Guatemala.

Son contados los negocios que crecen este último año en medio de la crisis económica derivada de las medidas restrictivas por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, hay algunos sectores y segmentos que han registrado una mayor demanda, es el caso del consumo de alimentos y en específico de productos de restaurantes como pizzas. La empresa Papa John’s ha sorprendido con un plan agresivo de expansión en Panamá, Costa Rica y Guatemala donde recientemente adquirieron el derecho de la marca y se embarcan en una estrategia de crecimiento más allá de la coyuntura.

Ignacio Hernández, gerente comercial de la empresa, describe la estrategia que desarrollan para atender el incremento del consumo y apostar por la reactivación de la industria de restaurantes de la mano de Drake Food Services, operador de esta franquicia en Panamá y la región.

¿Desde cuándo Drake Food Services ha sido el operador de la franquicia de Papa John´s en Panamá y la Región?

Drake Food Service International (DFSI) inicia operaciones en la región con la adquisición de la Marca Papa John´s en Costa Rica a finales de 2018, para luego hacer lo propio en Panamá en la primera mitad de 2019. En octubre de 2020, continuamos el plan de expansión adquiriendo la operación de la Marca en Guatemala, y entre los 3 mercados contamos y con 72 tiendas, de las cuales 25 se han inaugurado con DFSI como operador. También representamos a Papa John´s en Chile, España y Portugal.

¿A qué se debe ese plan de expansión que han estado llevando a cabo recientemente?

La intención de tomar control de la marca siempre ha sido para hacerla crecer, sabemos que hay un potencial muy grande y hay una demanda no atendida de un producto de mayor calidad, y una experiencia de mayor nivel. En el caso de Panamá, Papa John´s era una marca que había perdido relevancia, visibilidad y posicionamiento en el mercado, y en la mente del consumidor. Nos orgullecemos en poder decir que esa tendencia ha sido revertida, y por lo menos en los últimos 20 meses hemos duplicado nuestro Top Of Mind (Fuente: Kantar-Mercaplan Brand Health Study enero 2021).

Si bien este crecimiento lo hemos logrado a través de un foco en campañas y promociones que conectan, en una apuesta modernizada a la experiencia de compra digital, y a un reenfoque en el servicio al cliente; Las aperturas de tiendas, y el incremento de nuestro alcance ha sido clave en convertirnos en una marca para todos los panameños, una marca que llega a tu casa, y no al revés.

Estos nuevos restaurantes han sido zonas 100% incrementales para la marca: hacia el norte con nuestra apertura en Milla 8 (La primera con Autoservicio), y nuestro foodtruck en Las Cumbres; En Panamá Oeste, con locales en Brisas Del Golf Arraiján, en Arraiján Cabecera y en Panamá Pacifico / Howard. También Inauguramos nuestro primer restaurante en Chiriquí, en David en la zona de San Mateo, y para el resto del año hay muchos más por venir. En total hay 18 tiendas físicas además del formato de foodtruck. En el Istmo se estiman unas 4 aperturas más en lo que queda de año, cubriendo las zonas de la Provincia de Chiriquí y Panamá Este, lo cual va a generar alrededor de 50 plazas de empleo para los panameños.


Papa John´s inicia ambicioso plan de expansión en Panamá y la región

Recientemente inauguraron la pizzería Papa Johns ubicada en la plaza Town Center en Arraiján, Panamá Oeste. Corporensa/Elysée Fernández


¿Bajo qué modelo de Negocio opera la compañía?

DFSI hasta ahora ha actuado como Franquiciado Máster en los mercados donde opera, y nos hemos caracterizado por atender directamente todos nuestros restaurantes para mantener consistencia y control de los más altos estándares de calidad. No es el modelo exclusivo, ya que las opciones de sub-franquicias o modelos de socio-operadores son relevantes y posibles, pero siempre buscaremos las opciones que no solo sean favorables para el negocio y todos los stakeholders, sino lo que garanticen nuestra promesa de calidad.

¿Cuáles son las tendencias y comportamiento de consumo de pizzas en Panamá?

Pizza es una categoría realmente universal y transversal, los segmentos etarios la consumen casi en parte iguales, lo mismo sucede con género, y el 47% de los consumidores se ubican en el nivel socieconómico c o clase media. Hay un 55% de preferencia por las pizzerías cadenas, frente a un 15% de pizzas artesanales y un 30% en restaurantes “italianos”. 23% de los consumidores declaran consumir pizza 1 vez a la semana, o más, otro 36% cada 15 días, y otro 30% 1 vez al mes; es decir 90% se declaran consumidores mensuales según estudio de Kantar Brand Health Study Enero 2021.

La categoría, no solo está muy vigente para el panameño, sino que va en crecimiento, y podemos afirmar que Papa John´s es una de las marcas forma parte de esto con una relevancia renovada.


Papa John´s inicia ambicioso plan de expansión en Panamá y la región

El consumo de pizza se ha incrementado en los últimos meses. Corporensa/Elysée Fernández.


¿Qué proyección tiene Papa John´s en aperturas de tiendas al finalizar este año y los próximos años?

Como mencionábamos más arriba, estamos convencidos que hay una demanda desatendida por un producto de mayor calidad y estándar de ingredientes y sabor en este segmento, y si bien hemos crecido, aún tenemos mucho por cubrir para hacerle llegar La Mejor Pizza a todos los panameños. La semana pasada inauguramos el local número 72 en la región, y seguidamente iniciaremos operaciones del 73 en la 24 de diciembre en Panamá Este, la próxima semana.

Hacia el futuro la intención es seguir creciendo al ritmo que llevamos, alcanzando más y más panameños, y en el proceso generando nuevas plazas de empleo.

¿Siendo Panamá geográficamente un territorio pequeño no creería ustedes que podría saturar el mercado con tantos locales?

Realmente nosotros creemos en un desarrollo y crecimiento sostenible de la marca y de nuestra operación; los panameños han confiado en nosotros y en lo que tenemos que ofrecer, y estamos confiados en que si seguimos haciendo las cosas bien, nos seguirán acompañando hacia para el futuro.

Panamá es un mercado de altas perspectivas de crecimiento económico constante, y esperamos que sea un motor de crecimiento en la región para DFSI. No nos preocupa realmente la geografía sino mantener la mejor propuesta de valor, eso es lo que al final de cuentas sustenta un crecimiento responsable que genera valor compartido a nuestra compañía, a las comunidades donde operamos, a nuestros colaboradores y por sobre todo a nuestros consumidores.

¿Se consideran una empresa que innova en sus ingredientes, productos y servicios?

Absolutamente, la innovación es un pilar de crecimiento para nosotros, y en múltiples aspectos:

En el menú y la oferta de productos, hemos presentado en los últimos 2 años nuevos ingredientes como carnes premium (Philly Steak), y la Pizza Philly Cheesesteak, Salsa Pesto y Tomates Cherry, que dieron pie a las ricas Pizzas Pollo Caprese y Margarita Caprese, ambos productos dentro del segmento premium y con un corte de sabor y presentación muy gourmet los únicos del segmento en lanzar una línea similar.

Lanzamos en 2020 nuestras pizzas veganas, o 100% a base de plantas, que responden más que a una moda o tendencia, son reflejo de un cambio de dieta y hábitos de vida de muchas personas, un grupo de consumidores en crecimiento, pero desatendido en el segmento comercial masivo, y que tiene varias aristas como los consumidores intolerantes a la lactosa.

A eso se le suman, nuevas categorías como nuestras “Papadias”, nuevos postres, salsas y sabores en general.

También hemos buscado replantear la experiencia de compra, muy enfocados en nuestra página web, que es más fluida e intuitiva que el estándar que se podía encontrar, más en línea con las tendencias actuales de las “Apps” de Delivery, y También somos la primera cadena de pizzas en tomar ordenes por WhatsApp con nuestro “BOT” Johan.


Papa John´s inicia ambicioso plan de expansión en Panamá y la región

En Panamá 23% de los consumidores declaran consumir pizza 1 vez a la semana, o más, otro 36% cada 15 días, y otro 30% 1 vez al mes Corprensa/Elysée Fernández.

Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -