Panasonic Centroamericana obtiene Carbono Neutralidad

Como parte del programa corporativo “Visión Ambiental 2050” de Panasonic, que indica el compromiso de la empresa por contribuir con un ambiente global sostenible al enfocar sus operaciones mundiales hacia la sostenibilidad, Panasonic Centroamericana, líder en la producción de pilas y distribución de baterías para auto, obtuvo las certificaciones de Carbono Neutralidad y Bandera Azul.

Con este logro, la empresa responde a su compromiso con la sociedad por garantizar que todos sus procesos productivos, logísticos y administrativos son controlados, medidos y mejorados constantemente, además, de estar enfocados en la disminución de impactos ambientales.

Ambas certificaciones convierten a la compañía en pionera de su nicho, al ser la primera planta de fabricación de pilas en contar con dichos distintivos ambientales, tanto a nivel nacional como regional. Adicionalmente, Panasonic cuenta con dos fábricas en Japón y una en Brasil, que producen su energía con celdas fotovoltaicas, y la planta de Bélgica genera su propia electricidad por generadores eólicos.

Los distintivos tienen validez de un año, por lo que la compañía también asume el reto de mejorar sus resultados anualmente. Desde 1998 la compañía cuenta con ISO 14001 e ISO 9001 y, anualmente, se presentan proyectos ambientales en beneficio de la operación, lo que significa que durante 22 años, Panasonic ha asumido un modelo de negocio sostenible.

Por ejemplo, las pilas Panasonic son las primeras en el mundo que no contienen metales pesados como Cadmio, Mercurio y Plomo, ya que desde hace 10 años, todas las fábricas de producción utilizan tecnología desarrollada por casa matriz para cumplir con dicha eliminación. Además, por medio del programa interno Green Factory Challenge, en Costa Rica se logró la disminución del 30% de plástico en el empaque de las pilas.

La empresa se planteó el desafío de obtener la Carbono Neutralidad y Bandera Azul en un máximo de un año; sin embargo, el objetivo se alcanzó en 10 meses. Mientras que la certificación para ser Carbono Neutro tuvo la validación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), la de Bandera Azul fue otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

“Uno de los siete principios de Panasonic es la contribución a la sociedad, por eso, con las certificaciones de Carbono Neutralidad y Bandera Azul estamos dando el mensaje a la población de que nuestro desarrollo industrial siempre va a ir de la mano con el cuidado del ambiente, así como de nuestros colaboradores, proveedores, clientes y demás personas que forman parte de nuestro negocio. Todos estos esfuerzos vienen a fortalecer el apoyo de casa matriz hacia la operación que tiene Panasonic Centroamericana, en Costa Rica y la región”, afirmó Jorge Sánchez, gerente de Ambiente y Calidad en Panasonic Centroamericana.

Dentro de la compañía, se creó un equipo conformado por personas de los diferentes departamentos, quienes recibieron capacitación en temas de consumos energéticos, emisiones de CO2, reciclaje, aprovechamiento del agua, responsabilidad social, relación con proveedores y otros aspectos que se requirieron. La idea era modificar las labores de cada área, según su función, pero que entre todos lograran el engranaje para cumplir con los requisitos y la nueva modalidad de operación. Actualmente, hay colaboradores de Mercadeo, Ventas, Recursos Humanos, Contabilidad, Logística, Calidad y Producción.

Esta labor conjunta funcionó para la homologación de procedimientos, documentos, criterios y revisiones internas, para llevar paralelamente el proceso de validación por parte de INTECO y el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE).

La compañía cuenta con un control de emisiones de CO2, revisión de consumos de agua, facturas ligadas al consumo de energía o CO2 (flotilla de autos), entre otras acciones. Como parte de su compensación ambiental, Panasonic se encuentra dentro del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en uno de los proyectos de reforestación de la Zona Norte, que cuenta con 2.092 hectáreas.

Próximamente, tanto el logo de Carbono Neutralidad como de Bandera Azul, se van a visibilizar en los productos que exporta Panasonic desde Costa Rica hacia otros mercados internacionales.