Figuras empresariales se pronuncian sobre el panorama del Canal de Panamá

Empresarios y gerentes de los sectores financiero, marítimo, comercial del país, coinciden con la visión de la administración del Canal de Panamá, de abordar los desafíos del mundo moderno en el que hay cambios radicales en el entorno comercial internacional y la necesidad de ser disruptivos en las propuestas de negocio como país de conectividad.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, lanzó un reto al sector empresarial: «Más allá del problema que enfrenta el Canal de Panamá, es el tema de la discusión de país lo que me preocupa más, de qué me sirve un Canal próspero en medio de un país de miseria. El Canal hará todo lo que debe hacer para mantenerse vigente».

«Cómo es posible que un país tiene contenedores refrigerados vacíos en el puerto de Balboa, y la producción agrícola no sale del país», cuestionó Vásquez, al indicar que el sector logístico debe pasar de hablar a la acción.

«Lo que sí se es que el Canal de Panamá va a seguir manteniendo su papel en el mundo dentro de las condiciones que el mercado le permita, si el resto del país quiere acompañarnos en hora buena, pero el Canal de Panamá lo va a seguir haciendo».

Finalizado el foro Café con La Prensa, en el que acudieron empresarios y representantes de los sectores financiero, bancarios, comercial, logístico y marítimo del país, vamos voceros manifestaron que es necesario que el país se reinvente, enfrente los desafíos internacionales y los internos y transforme y adapte sus modelos de negocio.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, coincide en la necesidad de cambiar la forma de pensar y replantear la forma en la que se hacen los negocios. «Hay que buscar formas disruptivas e innovadoras de hacer las cosas». Sostuvo que es importante que el Canal tenga una visión a largo plazo y se anticipe a los cambios.

«Nosotros hablamos de hub logístico, hub financiero, hub digital y tenemos todo el potencial, pero debemos hacer que pase de un pensamiento a un hecho y para eso considerar varios temas como la capacitación del personal y analizar el entorno internacional. Debemos organizarnos como país para lograr aprovechar todas las ventajas que tenemos», agregó Cantillo.

Carlos Urriola, presidente de SSA International, sostuvo que uno de los temas más importantes para el sector marítimo y logístico es el abastecimiento de agua, donde el Canal y el resto del sector tienen que hacer su parte, pero también la sociedad.

«El tema del agua es muy importante para mantener no solo el Canal sino todo el hub logístico del país», indicó Urriola.

El experto en el sector portuario y marítimo indicó que ante la competencia internacional y los nuevos desafíos que registra el comercio global, es crucial que Panamá se venda como un destino atractivo para el sector logístico.

Por su parte Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, precisó que no se trata solo de un trabajo del Canal para abastecer de agua al país y a la ruta, también es necesario que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del recurso. «Este no es un problema del Canal sino de todos los panameños, el cambio climático es una realidad y el Canal sin agua no funciona lo que puede generar menos ingresos para el Estado y para las inversiones, así que el llamado es a cuidar y ahorrar el agua».

Mary Carmen Barrios, líder del área en puertos de la naviera Mallenius Wilhelmsen, indicó que es fundamental que Panamá mantenga su competitividad como ruta de carga con mejores tarifas y se agreguen nuevos servicios y valor agregado. «La carga de transbordo que es el 90% que es lo que manejamos en Panamá, puede moverse a otros puertos de la región donde obtenga mejores beneficios y valor agregado y por eso el país debe trabajar en mantenerse competitivo para que siga siendo el centro preferido para la carga y las navieras».

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos