‘Online’ es la nueva forma de pago de la DGI

La tecnología les hace la vida más fácil a las personas, les evita largas filas, los tranques y les ahorra tiempo y dinero. Aprovechando todas estas ventajas tecnológicas, la Dirección General de Ingresos (DGI) se adapta a estos cambios y pone al alcance de los contribuyentes la nueva forma de pago en línea o e-commerce.

Ahora, desde la comodidad de su hogar u oficina, de forma fácil, segura y rápida, el contribuyente puede pagar sus impuestos a la DGI con tarjetas de crédito o débito Visa y Mastercard ingresando al sitio web dgi.mef.gob.pa, en la plataforma e-Tax 2-0. De igual manera, se podrán hacer pagos con tarjetas de débito y crédito de forma presencial en cualquiera de las sedes de la DGI en el territorio nacional.

E-commerce o comercio electrónico es el comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos. Su objetivo ¬final es cerrar la operación electrónicamente con el pago, siendo estos procesos realizados por Internet. Esta nueva forma de pago adoptada por la DGI hace más eficiente la administración tributaria panameña e incrementa los beneficios a consumidores, empresas y gobiernos. Acción que coloca a Panamá al mismo nivel de los mejores estándares de la región.

¿Cómo hacerlo?

Para pagar online los diversos tipos de impuestos a través de la plataforma digital e-Tax 2.0, el contribuyente debe contar con acceso al sistema y tener presente los siguientes datos:

  • El usuario o RUC, el cual puede ser el número de identificación de la empresa, el número de identificación personal en el caso de personas naturales, o número de la finca.
  • La contraseña es el número de identificación tributaria o NIT.
  • Si el usuario no tiene acceso, se puede solicitar directamente en el portal, en la sección de Registro, o bien, en cualquiera de las oficinas de la DGI.

Una vez que cuente con estos requisitos procede a:

  • Entrar al sitio web de la DIG: dgi.mef.gob.pa.
  • Diríjase a la sección DGI en línea.
  • Introduzca las credenciales (número de RUC y NIT).
  • En la pestaña de Recaudación Bancaria, el contribuyente puede generar diferentes boletas para realizar sus pagos de impuestos. Ejemplo: en las boletas múltiples se puede generar a partir de cuenta corriente; boleta de pago simple, generarla en boleta de pago simple-contribuyente; boleta de arreglos de pago, generar la boleta para arreglo de pago cuando el contribuyente tenga arreglo de pago previamente establecido con la administración de la DGI.

¿Cómo generar una boleta?

    • Si el contribuyente va a generar una boleta a partir de cuenta corriente, una de las utilizadas debe seleccionar Tributos. Aquí puede elegir el impuesto que desea pagar, ya sea de forma total o parcial.
    • Escoja el impuesto a pagar. Debe verificar el monto del mismo, y procede a seleccionar el botón: generar boleta. El sistema le mostrará una pantalla previa para confirmar el valor del pago.
    • Se crea la boleta en estado generada y procederá a seleccionar el botón pagar, en la parte superior de la pantalla. El sistema le pedirá escoger su forma de pago, seleccionar la marca Visa o Mastercard, e incluye los datos de la tarjeta de crédito o débito con la que se desea realizar el pago; en segundos la boleta aparecerá bajo el estado pagada, confirmándole que ha pagado sus impuestos desde la comodidad de su hogar u oficina. Es fácil, seguro y rápido.

Para mayor información:

    • Visite el sitio web: dgi.mef.gob.pa
    • Llame al centro de atención telefónica a la línea 524-1600 o
    • Acuda a las Administraciones Provinciales de Ingresos, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Content Studio es la unidad de contenidos de Corprensa dirigido a marcas. Creamos historias memorables que inspiran audiencias, dan argumento a opiniones y despiertan el interés por vivir nuevas experiencias.

Nuestro equipo de creadores trabaja de la mano con cada marca para generar un contenido original, personalizado, en el lenguaje preferido de su audiencia, y lo distribuimos en canales que llegan a más de 1.7 millones de personas diariamente.