Nos propusimos ser parte de la reactivación económica de Panamá con la Gran Feria de Davivienda

Nos propusimos ser parte de la reactivación económica de Panamá con la Gran Feria de Davivienda

CONTENIDO PATROCINADO

Presentado por: Banco Davivienda.

Desde 2016, Carlos Rojas es el Presidente Ejecutivo del banco Davivienda en Panamá. Vino al país hace 23 años, como responsable de la apertura de otro banco colombiano en el que trabajó 18 años, hasta ser adquirido por un grupo brasileño. En Bogotá, estudió Administración de Empresas, hizo una especialización en Finanzas Privadas, y en la Universidad de Miami cursó un programa para ejecutivos en Banca Internacional. Es ex becario de JICA (Japan International Cooperation Agency), pasantía para líderes en Comercio Exterior en Tokio y Kobe, Japón.

Nos propusimos ser parte de la reactivación económica de Panamá con la Gran Feria de Davivienda

Carlos Rojas Martínez, CEO de Banco Davivienda.

Cuánto tiempo estuvo en Japón, y además de lo académico, qué aprendió de los japoneses?

Ir a estudiar a Japón fue un hito profesional y personal, fui candidato y me seleccionaron para un curso de 6 meses, aprendí de la cultura japonesa su disciplina, obediencia y el gran respeto por el ser humano. Los japoneses tienen una hoja de ruta muy clara en educación, economía y desarrollo en el corto, mediano y largo plazo y por eso están donde están.

¿Qué razones lo llevaron a trabajar en la banca?

Fue mi primer trabajo y oportunidad laboral; aunque contemplaba un futuro en el sector real empresarial, cuando estudiaba mis últimos semestre aplique a dos bancos: el Banco de Crédito y el Banco de Colombia. En ese entonces, mi padre me aconsejo que si quería aprender de banca la mejor opción sería un banco pequeño, porque en un banco de 20,000 funcionarios es más difícil que te muevas. Entonces acepté en el Banco de Crédito donde encontré un mundo apasionante que me llevó a ocupar diferentes posiciones hasta ser Gerente Internacional y luego abrir la operación en Panamá en 1998.

Una anécdota de ese comienzo adaptándose a Panamá

Un día le dije a mi esposa, he escuchado hablar mucho de Las Tablas donde se realizan los carnavales, que tal si vamos almorzar y regresamos en el mismo día. Salimos ese domingo a las 6:00 am, cuando la carretera tenía solo un tramo con 2 carriles uno de ida y el otro de regreso, los árboles le daban sombra completa a la vía. Llegamos a Las Tablas, fuimos a la Plaza Central, entramos a la iglesia, almorzamos super tranquilos, nos pareció muy hermoso el pueblo y sus alrededores. Sobre las 4 p.m. iniciamos nuestro regreso llegando a la capital hacia las 7 p.m. Al día siguiente me preguntaron en la oficina ‘¿qué hizo ayer?’, les compartí nuestro plan , y me dijeron ‘¿cómo? ¿usted se fue hasta Las Tablas el mismo día y regresó?’. Así, llegué a conocer Panamá de frontera a frontera. Con mi esposa nos sentíamos como en National Geographic. En Panamá descubrí un edén, un país muy verde. Nos enamoramos de Panamá por lo que años después, nos naturalizamos.

Mirando atrás ¿cuál fue el mayor reto?

Abrir un banco en Panamá en medio de una crisis financiera internacional a finales de los años 90 y vender el “Centro Financiero de Panamá”, en el exterior, como el lugar ideal para las inversiones financieras y transacciones internacionales.

Ese fue un reto del inicio, cuáles fueron los retos en pandemia, cuando los bancos pasaron de ser un ente rígido a un socio digital. En ese sentido ¿cómo es la cultura de Davivienda?

Desde antes de la pandemia, Davivienda trabajó en objetivos enfocados en la transformación digital apalancada por la innovación y la tecnología, con tramites 100% digitales y autogestionables por los clientes para brindar experiencias sencillas, amables y confiables. En 2018, con apoyo de grandes compañías como Google y Facebook también cambiamos nuestra forma de trabajar internamente, buscando un trabajo colaborativo digital. Antes de la pandemia teníamos funcionarios en teletrabajo, seleccionamos el grupo [piloto] entre los que se levantaban a las 4:00 A.M. porque pasaban horas en el tráfico para llegar a la oficina a tiempo. Esto les permitió compartir con su familia, lograr ahorros en transporte o combustible y adicionalmente mejoraron su productividad. El entrar en la pandemia aceleró los planes de teletrabajo, lo mismo ocurrió con los clientes, con las restricciones de movilidad, logramos que un 35% de nuestras ventas totales fueran digitales 100% a través de la banca en línea o el app de la banca de personas. Hoy día, en Davivienda abrimos cuentas de ahorro digitales en 7 minutos, otorgamos préstamos digitales [crédito móvil] sin firmar un papel en 10 minutos, igual sucede con el producto de tarjeta de crédito. Todo esto soportado con adecuados sistemas tecnológicos que interactúan con empresas oficiales o aliados estratégicos del ecosistema.

También trabajamos en la disminución del efectivo y la evolución de los medios de pago. Realizamos alianzas que nos permitan crecer en los diferentes ecosistemas digitales. Por ejemplo, la tienda Mac Store es un aliado, si un cliente joven o adolescente que ya tiene un trabajo quiere comprar un computador puede aplicar desde una tablet en la tienda, y si es aprobado se puede llevar su Mac o su iPhone sin firmar un papel. Dos días después le llegará una tarjeta de crédito a su casa descontado el monto de la compra. Eso ya lo hacíamos antes de la pandemia.

¿Un panameño puede abrir una cuenta en Davivienda viviendo en el exterior?

Si, mientras tenga su cédula, es posible.

Cuéntenos de la Gran Feria Davivienda ¿cómo surgió la iniciativa?

Nos propusimos ser parte de la reactivación económica de Panamá; y la mejor forma de hacerlo es con ofertas de valor, con productos y servicios innovadores que permitan el orden financiero, la construcción de patrimonio y el cumplimiento de proyectos. La Gran Feria Davivienda está apalancada con tasas de interés y comisiones competitivas, bonos para adquirir vivienda propia y en el caso de vehículos para mantenimiento o garantía extendida. A través de alianzas con las agencias de autos y como entidad responsable con el medio ambiente, ofrecemos tasas diferenciadas en el mercado de ecovehículos. Ya comenzamos a llamar la atención porque estamos dando una de las tasas más baja del mercado 4.75% como premio por comprar un auto que no genere contaminación, tenemos clientes millennials que piensan en el planeta y clientes adultos que quieren dejarle un mejor planeta a sus hijos.

¿Los préstamos hipotecarios son para vivienda nueva o usada y a qué target se dirigen?

Banco Davivienda tiene préstamos para las dos modalidades: vivienda nueva y usada. El segmento de mercado al que atendemos son principalmente personas asalariadas y profesionales independientes. Nuestra casa matriz es experta en otorgar hipotecas y nosotros en Panamá importamos todo ese conocimiento para apoyar a las personas panameñas, es por esto que al cabo de 5 años hemos hecho un portafolio de 115 millones de dólares [en hipotecas], siendo un banco de nicho. Ahora estamos incursionando en viviendas con tasa de interés preferencial.

¿Qué ofrecen en el segmento de Tarjetas de crédito?

Igualmente mantenemos tasas altamente competitivas, y con un programa de lealtad con ‘Davipuntos’ acumulados para ser canjeados por millas de viajero frecuente o certificados de regalo de las principales tiendas del país. Nuestras tarjetas de crédito tienen promociones estacionales como la ‘Davisemana’: en la cual 4 veces al año durante una semana, el cliente tiene una serie de descuentos. En la feria, los clientes se podrán beneficiar con la compra de saldo al 0% de interés hasta por 24 meses, con membresía gratis el primer año.

Davivienda ofrece una cuenta de ahorros con una ganancia anual del 3%, un beneficio mayor a otros bancos y sin obligación de tiempo...

Estamos sorprendiendo a nuestros clientes con una cuenta que le da valor agregado. Por eso con nuestra cuenta ‘Damás’ ayudamos a construir patrimonio ahorrando con un propósito: comprar vivienda, vehículo, estudio de los hijos, vacaciones, jubilación, establecer un emprendimiento con un excelente rendimiento y al mismo tiempo contar con la disponibilidad de los fondos para atender posibles emergencias. Esta cuenta nació para dar total libertad a nuestros clientes, como nos gusta a todas las personas! Los resultados nos han mostrado que los clientes no se gastan estos dineros, que los mantiene realmente para cumplir sus objetivos.

¿Cómo es su modelo de gerencia?

De puertas abiertas, con ambiente para desarrollar espacios de conversación donde las opiniones cuentan y aprendemos de nuestros errores buscando soluciones y no culpables. Tengo pasión por crear equipos, soy un armador, busco en las personas desarrollo, co-creación, agilidad y aventura. Tengo la convicción de que no hay negocio que avance, si las personas no se desarrollan y avanzan antes, que cumplan sus sueños, estudien, que puedan desarrollar sus proyectos personales, eso da la sostenibilidad de una empresa a futuro.

¿Qué causas sociales apoya Davivienda en Panamá? ¿se identifica más con alguna?

En 2020 durante la pandemia, hicimos importantes donaciones a diferentes iniciativas como Heróes de Blanco, Banco de Alimentos, Movimiento Todo Panamá y por supuesto al plan Panamá Solidario. El programa social insignia del Grupo Bolívar - Banco Davivienda es ‘Cultivarte’ que impulsa a niños y adolescentes a desarrollar su talento con actividades lúdicas, culturales y artísticas previniendo riesgos sociales. En Panamá este programa fue posible gracias a la alianza público-privada entre la Alcaldía de Panamá y el Banco Davivienda lo que garantiza su sostenibilidad. El centro fue inaugurado en junio de 2019 en Curundú. En 2020 por Pandemia, adaptamos nuestros programas a la virtualidad bajo el nombre ‘Cultivarte en Casa’ con 731 beneficiarios. También desarrollamos nuestra iniciativa de SOCIAL SKIN, uno de los programas de innovación más importantes de Grupo Bolívar - Davivienda. Apoyamos a jóvenes de Panamá, Colombia y Centroamérica con emprendimientos que con sus startups buscan mejorar el mundo, que tengan un impacto positivo en la sociedad para transformar y cambiar vidas. Los ganadores además de tener un premio económico para fortalecer el proyecto, también reciben acompañamiento del programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda, programa que fortalece empresas con alto potencial de crecimiento a través de mentorías empresariales y acompañamiento para que estas se desarrollen de una manera rentable y sostenible en el tiempo.

¿Algún libro específico durante la cuarentena?

‘El líder futuro’ de Jacob Morgan sobre las tendencias y desafíos que los negocios enfrentarán en 2030. Este libro ya lo leímos con todo mi equipo ejecutivo del banco. El escritor invita al lector a prepararse desde ahora para las tendencias de la responsabilidad social corporativa, la tecnología y la globalización para un liderazgo del futuro en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo.