Multibank obtiene su segundo préstamo sindicado en el mercado internacional de capitales

Esta es la cuarta vez que Multibank accede con éxito a los mercados internacionales de capital y la segunda que lo hace a través de la figura de un préstamo sindicado. El préstamo le permite al banco y, de igual manera, a la plaza bancaria panameña darse a conocer y fortalecer su reputación y perfil a nivel internacional.

Multibank Inc., el tercer banco privado de capital panameño a nivel nacional por total de activos, obtuvo un préstamo sindicado por la suma de $138 millones a tres años plazo.

Los bancos que se desempeñaron simultáneamente como “co-estructuradores” e inversionistas en el préstamo fueron Standard Chartered Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Adicionalmente, participaron como inversionistas un diverso grupo de bancos de Asia, Latinoamérica y de los Estados Unidos.

Esta sería la cuarta vez que Multibank logra acceder al mercado internacional de capitales y la segunda que lo hace a través de un préstamo sindicado.

«Esto demustra nuevamente su solidez y la confianza que inspira en sus inversionistas», dijo el banco en un comunicado.

El préstamo sindicado es una modalidad de crédito que ha sido utilizado con éxito por varios bancos de la plaza bancaria panameña para diversificar sus fuentes de financiamiento y, en este caso en particular, destaca para Multibank por su carácter internacional como también por la suma y el plazo alcanzado.

Esta acción en el mercado internacional de capitales se suma a la pasada emisión de bonos corporativos ‘Senior Unsecured’ realizada en el 2017 con calificación de riesgo ‘BBB menos‘– es decir, calificación grado de inversión internacional — por la suma de $300 millones, la cual se mercadeó con éxito a una diverso grupo de inversionistas institucionales de Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos.

Según José Taylor, primer vicepresidente y gerente general, “las ventajas de este tipo de préstamo radican en la oportunidad que le brinda a Multibank de ampliar sus relaciones bancarias más allá del ámbito nacional y, puntualmente, la oportunidad que le ofrece a entidades como la nuestra de ampliar y diversificar sus recursos de financiamiento, lo que a su vez nos dota de una mayor flexibilidad para acometer los objetivos tácticos y estratégicas de la institución”.

En este caso, tras la realización de un roadshow por Taipei (Taiwan), Beijing (China Continental) y Tokio (Japón), se logró colocar el préstamo entre 13 inversionistas internacionales.

«La obtención de este préstamo es reflejo de la solidez del banco, de su doble calificación de riesgo ‘grado de inversión’ internacional, de su modelo de negocio y trayectoria, y forma parte del plan estratégico de la compañía tanto a corto como mediano y largo plazo, pues le permite al banco financiar activos a plazos más largos y de darse a conocer ante un nuevo grupo de inversionistas, fortaleciendo así su perfil internacional», indicó el ente financiero.

Al cierre de 2018, Multibank logró incrementar en 4.4% sus activos para alcanzar un total de activos $4,896 millones y una cartera de préstamos de $3,428 millones. A la misma fecha registró una utilidad neta de $56.9 millones.

A nivel internacional, al inicio de este año la reconocida agencia de rating Standard & Poor’s le reafirmó a Multibank la calificación internacional de largo plazo en BBB- y su calificación internacional de corto plazo en A-3, lo que la ha consolidado como una de las entidades financieras de origen latinoamericano con doble grado de inversión internacional.

Del mismo modo, Fitch Ratings ratificó el grado de inversión internacional del banco con calificación BBB- y calificación local AA(pan) con perspectiva estable y, a nivel local, Multibank logró la categoría más alta de calificación en Panamá emitido por Pacific Credit Rating con paAAA y la ratificación en la calificación AA.pa., por parte de Equilibrium.

«En definitiva, la capacidad de obtener este tipo de financiamiento mejora la reputación de la plaza bancaria panameña y demuestra su solidez y fiabilidad ante un mercado internacional que apuesta por invertir en y financiar a las instituciones bancarias nacionales», expresó el comunicado de Multibank.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos