Millicom completa su rompecabezas en Panamá y alista nuevas inversiones

El grupo que ahora controla 80% de Cable Onda y adquirió las operaciones de Movistar, Telefónica en Panamá, anunció un plan de inversiones por 750 millones de dólares en los próximos cinco años.

Con el rompecabezas completo en Panamá, luego de la compra del 80% de las acciones de Cable Onda el año pasado y de Movistar este año, la empresa de telecomunicaciones Millicom, se alista para desarrollar nuevas inversiones que consoliden su posición para ser uno de los jugadores estratégicos en el mercado y preparar su plataforma para jugar en las grandes ligas de la red 5G en el futuro.

Mauricio Ramos, CEO global de Millicom, anunció que invertirán en los próximos cinco años 750 millones de dólares, que se suman a los 2 mil millones de dólares que invirtieron en la adquisición de Cable Onda y de Movistar.

«Queremos acompañar al crecimiento de Panamá y en los últimos nueve meses Millicom ha invertido más de 2 mil millones de dólares en la compra de estas dos empresas Cable Onda y ahora Movistar y ese es un compromiso serio. Y por eso queremos anunciar en infraestructura digital que en los próximos cinco años invetiremos 750 millones de dólares adicionales», detalló Ramos al señalar que esos recursos se destinarán a mejorar las redes fijas y móviles.

Explicó que el país es líder de infraestructura física en sectores logísticos. Marítimo y de conectividad aérea y ahora la visión de Millicom es construir autopistas digitales.

«Nuestra visión es hacer de Panamá el país más avanzado en lo digital de América Latina de la mano de Millicom con Cable Onda y ahora Movistar y continuar construyendo una infraestructura digital que lleve a Panamá a ser realmente parte de esa economía digital ya no de megas sino de gigas», expresó Ramos.

Precisó que para lograr que se incremente la capacidad y la velocidad de Internet en Panamá que actualmente llega a 100 megabyte por segundo en los 400 mil hogares conectados, hace falta tener mayor ancho de banda y para eso se requiere que se licite el espectro AWS.

Explicó que este espectro es el idóneo para trabajar en ampliar la capacidad de la red 4G para encaminar la infraestructura hacia mejores velocidades y posteriormente estar en la red 5G antes de que termine este quinquenio.

«La red de Movistar que hemos adquirido tiene una cobertura del 80% pero hay que invertir en ella para que entregue mejores velocidades 4G y para eso se requiere más espectro y nuestro compromiso es acompañar al Gobierno con nuestra inversión y participar en la licitación de espectro AWS que está en ciernes porque ese ese espectro y esa inversión la que va a cimentar el futuro de un mundo móvil 5G para Panamá», explicó.

Igualmente sostuvo que invertirán en infraestructura de data Center con los negocios en la nube. El grupo cuenta con 3 centros de dato en el país que se conectarán con el resto de los centros de dato que tiene Millicom en la región.

Millicom con la adquisición de Movistar por 649.75 millones de dólares, suma a su red regional 1.6 millones de clientes móviles, más los 400 mil hogares conectados de Cable Onda y 35 mil clientes corporativos.

Ramos sostuvo que por ahora la marca Movistar se mantiene sin cambios de cara a los clientes y que es su momento se transformará si los clientes así lo desean. «Estamos haciendo una integración con un grado de profesionalismo. Con una plana directiva en cabeza de Rodrigo Diehl con el equipo de Tigo, de Cable Onda y de Movistar», indicó al señalar que la gerencia de Movistar queda a cargo de Cable Onda por lo que serán una sola corporación.

«En el futuro inmediato nada cambia para los clientes de Movistar, ni para los clientes de Cable Onda, vamos despacito, pero en muy poco tiempo vamos a tratar de tener un servicio integrado. Por ahora los clientes continúan con los servicios. Nada cambia hasta futuro anunció manténgase sintonizado», agregó Ramos.

«Nuestro rompecabezas en la región esta completo con la compra de Movistar. Por ahora no vamos a seguir comprando piezas, nos vamos a dedicar a mejorar el rompecabezas que ya tenemos a invertir más y no diluir recursos por fuera. Quedamos con 9 operaciones en la región con clientes fijos y móviles y podemos entregar un buen servicio, con calidad y al mejor precio», apuntó. Dijo esa plataforma esta a disposición de los emprendedores y de los empresarios que quieren tener servicios en todos esos mercados.

El portafolio de Millicom en los  9 países donde tiene presencia suma más 30 millones de usuarios de redes de telefonía móvil y 4 millones de usuarios residenciales.

«Los pequeños y grandes empresarios pueden contar con un servicio en todos estos mercados donde operamos», Mauricio Ramos.

«Queremos para Panamá autopistas digitales más robustas y velocidades 5G y tecnología 5G y para eso queremos participar en la licitación del espectro AWS», dijo, Mauricio Ramos, CEO global de Millicom.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos