Logística intrahospitalaria, la respuesta inteligente

Logística intrahospitalaria, la respuesta inteligente

En paralelo con los grandes desafíos de los sistemas de salud de Panamá y la región, la logística intrahospitalaria se posiciona como una solución flexible para su implementación en diversos contextos, donde ha demostrado que garantiza abastecimiento y eficiencia.

Se ha evidenciado que los retos hospitalarios no solo tienen que ver con la disponibilidad de presupuesto o financiamiento. Consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han estimado que los nosocomios de la región tienen requerimientos de inversión sobre los 139 mil millones de dólares, sin embargo, han advertido que no se trata solo de recursos, sino de proyectos robustos.

En esa misma orientación, Daniel Ábrego, CEO de Intercontinental Logistics Corp. (ILC), expresa que la logística intrahospitalaria responde a esa necesidad de proyectos robustos que, al ser ejecutados, aseguran abastecimiento y eficiencia. Ábrego explica: “la logística intrahospitalaria consiste en ejecutar dentro de un centro médico una cadena de control de presupuesto, almacenamiento, distribución y aplicación efectiva de insumos, medicamentos y equipos, que evita desabastecimiento y pérdidas”.

La gestión de logística intrahospitalaria abarca planificación y operación, servicios de valor agregado, administración de farmacia y unidad hospitalaria, almacenamiento, insumos operacionales, transporte interno, software, infraestructura tecnológica y equipo especializado.

“Esto es parte de lo que hemos venido implementando en cientos de hospitales de América Latina, pero sigue habiendo retos en países donde el tema es incipiente, sobre todo en la toma de decisiones”.

Consiste en un modelo que ha arrojado resultados comprobados como la eliminación de rupturas y pérdidas por vencimiento; calidad y agilidad del abastecimiento; aumento de la seguridad del paciente; eliminación de desvíos de función técnica; adecuación de inventario y mix de productos; y garantía de abastecimiento de las unidades de salud.

La logística intrahospitalaria permite una optimización de costos: el 25% de reducción de costos operacionales; 20% de estandarización del manual; 30% meta contractual para la eliminación de pérdidas: 40% de reducción de insumos almacenados y capital inmovilizado; 15% de reducción de costos en compras de medicamentos e insumos.

La adecuación del inventario tecnológico es garantía del denominado “5 correctos”: medicamento correcto, dosis correcta, vía correcta, hora correcta y paciente correcto. También se integra un registro individual de los pacientes (códigos de barras y serialización); 100% de trazabilidad de los medicamentos e insumos de salud; y alertas en tiempo real de errores de administración.