Linkedin, la red que revoluciona la captación de talento en las empresas

La identidad digital ya es una necesidad en el mundo laboral moderno. Los profesionales con perfiles en plataforma en línea tienden a estar más expuestos a nuevas relaciones laborales, y a crear redes de contacto con otros profesionales y empresas.

La época en la que las empresas recibían grandes cantidades de currículos físicos en el proceso de reclutamiento de sus trabajadores quedó en el pasado y ahora la modalidad es a través del reclutamiento social con las plataformas tecnológicas, refiere Borja Castelar, líder de nuevos negocios de LinkedIn para el norte de América Latina, quien expuso en Panamá sobre las nuevas tendencias de reclutamiento en un foro organizado por Microsoft.

Sostiene que la actividad número uno en LinkedIn no es buscar trabajo, sino conectar los perfiles y dar información. Cada vez más la plataforma se transforma en una vitrina para crear y subir contenido y crea soluciones inteligentes para que las empresas recluten el personal adecuado de forma eficiente y sin tanto costo.

LinkedIn tiene 610 millones de usuarios en el mundo y 86 millones en América Latina. La penetración de esta red en Panamá abarca a más de 800 mil usuarios, una de las más altas en la región, de los cuales 20% son candidatos activos que está buscando empleo. Mientras que el restante está por temas de contacto profesional e identidad digital y comparten información valiosa.

“Hay 15 millones de vacantes publicadas en la plataforma de LinkedIn y 26 millones de empresas tienen una página en el sistema, donde además se han descrito 50 diferentes aptitudes y habilidades”, resalta Castelar.

Sostiene que es vital que las empresas con soluciones como LinkedIn corporativos puedan hacer una búsqueda inteligente de los candidatos que requiere, porque muchos incluso están ocupados.

Castelar recomienda que la identidad corporativa en la plataforma sea llamativa y pueda enganchar a los profesionales que sigan la página y comiencen a recibir información estratégica para atraerlos como posibles empleados.

“Cada vez es más difícil conseguir el talento adecuado y la plataforma permite que las empresas puedan demostrar que son el mejor lugar para trabajar”.

LinkedIn es una vitrina para que las empresas se exhiban desde un punto de vista profesional para captar el interés de los candidatos pasivos que pueden ser los que esté buscando la compañía.

Castelar indica que en la sección de publicación de empleo, el mecanismo es inteligente y permite mayor eficiencia en la búsqueda del talento.

Expresó que de un estudio realizado por LinkedIn a más de 5 mil profesionales de todo el mundo incluyendo a Panamá, se identificaron cuatro tendencias y desafíos en el reclutamiento de talento humano:

1. Aptitudes interpersonales: Las empresas demandan trabajadores con habilidades blandas. 91% de los encuestados considera que las llamadas habilidades blandas cada vez serán más importantes para diferenciar al talento de la inteligencia artificial y de las máquinas. Será vital la creatividad, el trabajo en equipo, la puntualidad, entre otras cualidades. “Las empresas muchas veces tienen problema de retención de personal porque tienen personas tóxicas, aunque tengan conocimiento técnico, dañan el ambiente de las empresas”.

2. La flexibilidad laboral: Los trabajadores buscan empresas que ofrezcan flexibilidad y teletrabajo, principalmente en cargos tecnológicos. Cada vez más trabajadores se interesan por empresas que ofrezcan estos beneficios de trabajar en casa o de tener dos o más días de trabajo flexible.

3. Rechazo al acoso: Hay que tener una política clara y de comunicación. Las empresas deben definir la política de la empresa y hablar con claridad.

4. Transparencia salarial: “Es un proceso que va poco a poco en las empresas, cuando comienzan a mostrar los rangos salariales se debe educar a los trabajadores de por qué se toma esta decisión en pro de la transparencia. Muchos trabajadores tienden a pensar que cuando se oculta el tema salarial es porque no es confiable la empresa.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos