Las empresas panameñas que se han vendido en 2018

El mercado empresarial panameño experimenta cambios propios de la libre oferta y la demanda. El comportamiento de la economía ha obligado a que los inversionistas locales ajusten sus planes. Unos se contraen y otros abren sus negocios al ingreso de capital extranjero para apostar al crecimiento y la inversión sostenible a largo plazo, mientras se resguarda el capital.

Algunas de las ventas han sido parciales con un porcentaje de acciones aún en manos de inversionistas locales y la mayoría ahora en consorcios internacionales. Otros movimientos han sido de empresas panameñas que han comprando entidades bancarias como el caso de Global Bank a Banvivienda.

Movimientos empresariales de 2018

Foto: Archivo La Prensa

Grupo Rey: Anuncian la venta de 60% de sus acciones a la cadena comercial ecuatoriana Corporación Favorita en un acuerdo de venta de acción por ocho dólares con 58 centésimos. La empresa explicó en un comunicado que el procedimiento fue  a través de una Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA) en la Bolsa de Valores de Panamá, donde Corporación Favorita se comprometerá a adquirir como mínimo el 60% del total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Grupo Rey. El Grupo Rey cuenta con un portafolio de cuatro formatos y 80 tiendas en todo el país Panamá. La transacción podría estar valorada en $560.6 millones incluyendo los pasivos.

Empresas Tagarópulosanunció el cese formal de sus operaciones. El 20 de septiembre de este año anunciaron un cierre “formal y ordenado” en el que cumplirán con las obligaciones y responsabilidades que mantiene la sociedad. La empresa, distribuidora de mercancía seca y víveres en general, vendió un alto porcentaje de su inventario y finiquitó los contratos comerciales que mantenía con las marcas que representaba en Panamá. Los productos como Purina,  Cadbury, Kraft y Heinz se distribuyen ahora a través de otra empresa.

CEOs de Milicon, Mauricio Ramos y de Cable Onda, Nicolás González Revilla. Foto: Luis García

Cable Onda: Vendió 80% de sus acciones a la multinacional de las telecomunicaciones Milicom por más de mil 200 millones de dólares, mientras que el 20% de las acciones, unos 252 millones de dólares quedaron en poder de los inversionistas locales. La negociación le da a Millicom el poder para robustecer su red de servicios de internet, televisión digital y telecomunicaciones en general y crear una superautopista digital tan ágil y veloz como la nueva era tecnológica. De esta manera se suman a la plataforma de Tigo más de 715 mil hogares atendidos a través de la red con servicios de Cable Onda, para un total entre ambas compañías de 9 millones 791 hogares servidos, y unos 2 millones 925 mil casas u hogares conectados con cable coaxial.

La semana pasada se concretó la transacción. De izquierda a derecha: Fernando Lewis y José Raúl Arias, presidente y vicepresidente de Banvivienda; Jorge Vallarino y Jorge Vallarino Jr, presidente y vicepresidente de Global Bank. Gabriel Rodríguez–LP
Momento de la firma de la compra de Banvivienda. Foto: Gabriel Rodríguez

Banvivienda en el plano local fue adquirida por Global Bank, entidad bancaria de capital panameño. La compra de Banvivienda por parte de Global Bank fue por 245 millones de dólares, transacción con la cual dará un salto notorio en el mercado regional. Con esta adquisición Global Bank se vuelve una institución de 8 mil 433 millones de dólares en activos, con una cartera de préstamos de 6 mil 391 millones de dólares y sumará depósitos por el orden de 4 mil 855 millones de dólares.

Foto: La Prensa/ Ana Rentería

Grupo Corporativo Pérez:  La empresa de distribución de automóviles Toyota, Lexus e Hino informó en abril que vendió el 70% de sus acciones a la japonesa Itochu por $300 millones. “Esta alianza se basa en una visión de futuro compartida sobre las grandes transformaciones a las que se enfrenta el sector automotriz a nivel mundial. En este sentido, Itochu Corporation considera a  Ricardo Pérez como el mejor socio estratégico para materializar su visión en Panamá y constituirse como un referente en América Latina”, recalcó la empresa panameña a través de un comunicado que se publico en el diario La Prensa el 16 de abril de 2018.

Foto: La Prensa/ Ana Renteria

Venta de la distribuidora Suzuki en Panamá: En junio de 2018 se concretó la compra del grupo Rudelman principal distribuidor de la marca Suzuki en Panamá y Costa Rica por parte de la cadena británica de concesionarios de automóviles Inchcape plc. La transacción fue por $284 millones. Inchcape es el principal distribuidor y minorista automotriz multi-marca en el mundo con operaciones en 32 mercados. En América Central, Inchcape opera en Panamá y Costa Rica a través de Motores Japoneses y Distrito Automotriz respectivamente, con un equipo en conjunto de más de 750 colaboradores.

Movimiento empresarial: Venta de empresas

Movimiento empresarial: Estas son las empresas que se han vendido en Panamá https://www.martesfinanciero.com/actualidad-empresarial/las-empresas-panamenas-que-se-han-vendido-en-2018/

Posted by Martes Financiero on Thursday, November 8, 2018

PD: Actualizaciones: Se agregó el 09 de noviembre de 2018 a las 11:20, la venta del Grupo Rudelman y el 08 de noviembre de 2018 el Grupo Corporativo Pérez. 

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos