La DGI se moderniza con el sistema e-Tax 2.0

Sabía usted que con la modernización de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, los contribuyentes pueden hacer los trámites de impuestos y llevar el seguimiento de sus gestiones o pagos de forma fácil y segura a través de la plataforma digital e-Tax 2.0.

Con esta nueva plataforma tecnológica se han acortado los procesos burocráticos, ahorrando tiempo y disminuyendo los costos asociados en las transacciones, brindando información de sus responsabilidades fiscales, de forma transparente e inmediata creando así una cultura tributaria.

La presencia de la DGI se amplía con la modernización de sus centros de atención y plataformas de servicios, ofreciendo la posibilidad de realizar numerosos trámites a través de su portal web: dgi.mef.gob.pa, que le permite prestar una mejor calidad del servicio a sus contribuyentes.

¿Qué ventajas ofrece e-Tax 2.0 al contribuyente?

Entre las funciones que ofrece e-Tax 2.0 de forma fácil, rápida y segura son:

  • Procesamiento de las transacciones tributarias y gestión de los trámites y servicios ofrecidos por la DGI con mayor calidad y con criterios de transparencia.
  • Nuevas herramientas de control de acceso, seguridad y auditoría.
  • Mayor automatización de procesos y aumento de la capacidad fiscalizadora sobre los contribuyentes, posibilitando cruces de información e incorporando elementos y criterios de selección y gestión de riesgo.

¿Qué le permite hacer e-Tax 2.0 al contribuyente?

El e-Tax-2.0 le permite a los contribuyentes inscribirse en el RUC y registrar sus obligaciones fiscales. Luego, puede hacer la presentación de todas las declaraciones juradas de impuestos y consultar su situación fiscal en una cuenta corriente tributaria, a la cual tienen acceso, debidamente identificados con su RUC y NIT o clave de acceso. Una vez incorporada la obligación o el débito del impuesto a pagar, el contribuyente puede generar o emitir desde su cuenta corriente, la boleta electrónica, que le permite hacer el pago respectivo.

Formas de pago

Los contribuyentes podrán cancelar sus deudas por concepto de impuestos y demás obligaciones tributarias en efectivo, con cheque certificado, con tarjetas de débito y crédito, o mediante débito bancario a través de la banca en línea.

¿Dónde debo pagar los impuestos?

La DGI cuenta con 21 cajas en 11 Administradores Provinciales, en las cuales se puede pagar con cheque certificado a favor del Tesoro Nacional o con tarjetas de débito y crédito.

Cuenta, además, con el apoyo de 8 bancos recaudadores que permiten que el contribuyente pague en sus cajas, y 4 bancos con habilitación de su banca en línea. De igual forma, se puede pagar online a través de la plataforma e-Tax 2.0 en el portal web de la DGI: dgi.mef.gob.pa

Hub de recaudación

A partir de 2019, la DGI implementará el Hub de Recaudación.

Consiste en agrupar el proceso de recaudación en la plataforma e-Tax 2.0 que integrará, además de las cajas propias de las Administradores Provinciales de Ingresos, de las entidades recaudadoras (bancos) y del portal web dgi.mef.gob.pa, nuevos canales de recaudo y formas y medios de pago, tales como recaudadores presenciales no bancarios (cajas de agencias de recaudo, supermercados, quioscos) y virtuales (banca por Internet, banca móvil, e-commerce desde el portal de la DGI).

Esta solución tecnológica ofrecerá una mayor cobertura en todo el territorio nacional y utilizará como elemento fundamental, una boleta de pago múltiple electrónica, generada desde su propio sistema e-Tax 2.0, que les permitirá a los contribuyentes minimizar los riesgos de robo y fraude, realizar pagos online las 24 horas y una mayor cobertura de recaudadores presenciales a nivel nacional, en horarios flexibles.

Las principales características y componentes del hub de recaudación, que amplía la cobertura de los medios y formas de pago son:

Servicios ya habilitados
El pago de impuestos en línea y en tiempo real, a través del portal web de la Dirección General de Ingresos, mediante tarjetas débito y crédito. Esta opción ya se encuentra en operación con una entidad recaudadora habilitada actualmente en el comercio electrónico en Panamá.

Próximamente se habilitarán:

  • El pago de impuestos en línea y en tiempo real, a través del portal web de la Dirección General de Ingresos, mediante el débito en cuenta corriente o de ahorros de una entidad bancaria del contribuyente.
  • El pago en efectivo, y opcionalmente mediante cheque certificado, utilizando la boleta de pago múltiple electrónica, a través de los principales recaudadores presenciales del país, entre los que se señalan actuales y futuros: MultiPagos del Grupo Rey, Western Union, etc.
  • El pago en efectivo, y opcionalmente mediante cheque certificado, utilizando la boleta de pago múltiple electrónica en las cajas de los bancos recaudadores autorizados, con los cuales la Dirección General de Ingresos ha suscrito convenios para el recaudo de impuestos, y en la medida en que los bancos ajusten sus sistemas y plataformas tecnológicas a los requerimientos y características de la boleta de pago múltiple electrónica.
  • Un Portal de Gestión, vinculado al Hub de Recaudación, que permite la visualización y conciliación completa de los canales de pago habilitados en el Hub (reportes, estadísticas, gráficos e información detallada de la recaudación en tiempo real).

Content Studio es la unidad de contenidos de Corprensa dirigido a marcas. Creamos historias memorables que inspiran audiencias, dan argumento a opiniones y despiertan el interés por vivir nuevas experiencias.

Nuestro equipo de creadores trabaja de la mano con cada marca para generar un contenido original, personalizado, en el lenguaje preferido de su audiencia, y lo distribuimos en canales que llegan a más de 1.7 millones de personas diariamente.