Ingresos de Airbnb superan estimaciones a pesar de pandemia

Ingresos de Airbnb superan estimaciones a pesar de pandemia

Airbnb Inc. reportó ingresos trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, beneficiándose a medida que los viajeros eligieron alquileres de vacaciones durante una temporada navideña marcada por el aumento de casos de covid-19.

La compañía no dio un pronóstico financiero y se mostró cautelosa con respecto a 2021, manteniendo un control sobre las ganancias de las acciones en las operación extendida.

El jueves, al publicar sus resultados financieros por primera vez como empresa pública, Airbnb mostró ventas por $859 millones en los últimos tres meses de 2020, una disminución de solo 22% respecto al año anterior.

Los analistas habían proyectado $739,7 millones, según datos compilados por Bloomberg. Las noches y experiencias reservadas, una métrica que representa el número total de estadías y actividades turísticas reservadas en la plataforma, cayó 39% respecto al año anterior a $46,3 millones, dijo la compañía con sede en San Francisco en un comunicado. El valor de reserva bruto cayó 31% a $5.900 millones.

La pandemia de coronavirus continúa golpeando a la industria de viajes después de que un aumento en los casos durante el invierno provocara nuevas medidas de confinamiento y de que la administración de la vacuna ha enfrentado obstáculos a nivel mundial.

Hace casi un año, Airbnb se encontraba entre las empresas más afectadas por la pandemia y estuvo a punto de retrasar sus planes de OPI cuando los viajes se interrumpieron. En abril, las reservas de habitaciones y las experiencias se desplomaron 72%. Como consecuencia, Airbnb implementó una política de reembolso general y distribuyó más de 1.000 millones de dólares en tarifas de cancelación.

Pero Airbnb, pionero en el modelo de vacaciones en casas compartidas, tuvo mejor desempeño que sus rivales, en tanto que los viajeros han aprovechado las oportunidades de trabajar desde casa, viajando por carretera a localidades cercanos o pueblos costeros y reservando estadías más largas de lo habitual.

Airbnb comenzó a ver que el negocio se estabilizaba en el otoño y la compañía terminó 2020 con una oferta pública inicial récord. Sus acciones han subido un 165% desde entonces, valorando a la compañía en más de $100.000 millones, más que Expedia Group Inc. o Booking Holdings Inc.

La OPI y la compensación de acciones asociada, así como los efectos de la pandemia, provocaron grandes pérdidas durante el cuarto trimestre. Airbnb reportó una pérdida neta de $3.900 millones en comparación con una pérdida de US$351.5 millones un año antes. Los analistas habían proyectado una pérdida de $3.200 millones. La pérdida por acción fue de $11,24.

“Nuestra continua resistencia y recuperación nos ha animado, nos sentimos optimistas sobre el repunte próximo de los viajes”, dijo la compañía en su informe. Pero, Airbnb dijo que tiene “visibilidad limitada para el crecimiento” en 2021 “dada la dificultad para determinar el ritmo de las campañas de vacunación y el impacto que tendrá esto en la voluntad de viajar”.

El director ejecutivo, Brian Chesky, ha dicho que espera que la distribución de vacunas conduzca a un auge de viajes pospandemia que seguirá favoreciendo a Airbnb sobre los hoteles tradicionales. “Los viajes están regresando y estamos enfocados en prepararnos para el repunte”, dijo en una declaración escrita.

Durante una conferencia telefónica para discutir los resultados, Chesky dijo que la recuperación probablemente se verá impulsada por estadías más largas, a medida que el trabajo en casa significa que “menos personas estarán atadas a una ubicación de forma permanente” y reservará casas durante semanas y meses, en lugar de días. Los huéspedes no solo “viajarán con Airbnb, sino que vivirán con Airbnb”, dijo.

En preparación para el repunte, Airbnb está invirtiendo en servicio al cliente y tiene planes de simplificar las experiencias de los usuarios al facilitar la reserva de una estadía y publicar su casa en la plataforma, dijo Chesky. La compañía tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a convertirse en anfitriones en solo 10 minutos, indicó.

Imagen de InstagramFOTOGRAFIN en Pixabay