Industria farmacéutica en la carrera por una vacuna contra el covid-19

Al tiempo que las compañías farmacéuticas trabajan sin descanso por encontrar una vacuna efectiva y segura contra el Covid-19, también están canalizando todos sus esfuerzos, compartiendo conocimientos y experiencias para ofrecer de manera urgente tratamientos novedosos para los pacientes contagiados por este virus.

Este fue el principal mensaje que expresaron los representantes de los laboratorios MSD, Novartis y Roche durante el segundo webinar organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), a la cual pertenece la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

“Tan pronto como se compartió la nueva secuencia del genoma del coronavirus (SARS-CoV-2), las compañías farmacéuticas comenzaron a examinar sus bibliotecas de medicamentos para trabajar de manera acelerada y conjunta con el fin de identificar posibles tratamientos basándose en el conocimiento adquirido en décadas de experiencia con otros virus como el SARS, MERS, Zika y el Ébola”, expresó Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

Durante el panel virtual además de resaltarse la importancia de la colaboración sin precedentes entre las empresas de investigación para enfrentar esta crisis, se enfatizó el compromiso y la importancia de no desatender a los pacientes con otras enfermedades.

“Nuestros equipos están trabajando día y noche, con el objetivo de desarrollar, fabricar y suministrar pruebas y medicamentos claves donde más se necesiten. Nos hemos asociado con proveedores de atención médica, laboratorios, autoridades y organizaciones para respaldar la respuesta a nivel local, y estamos comprometidos a colaborar para que los pacientes, tanto con coronavirus como con otras condiciones clínicas, reciban el tratamiento y los cuidados que necesitan”, explicó Daniel Ciriano, Medical Affairs para Roche Pharma Internacional.

Por su parte, la doctora Fabiane El-Far, Directora Ejecutiva de Asuntos Médicos en enfermedades infecciosas para Latinoamérica de MSD, indicó que para combatir esta pandemia es necesario tener una visión amplia con múltiples opciones de prevención y tratamientos. La especialista también compartió que por parte de MSD están cubriendo los dos escenarios: desarrollar un antiviral y dos vacunas.

Otro punto importante que destacó en el webinar fue la importancia de no interrumpir las cadenas de distribución de medicamentos necesarios para otras enfermedades; esto con el propósito de que los pacientes no abandonen tratamientos así como las medidas preventivas de otros padecimientos para evitar problemas de salud pública en el futuro, incluido la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación.

Ante ello, el doctor Carlos Garay, Vicepresidente y Regional Head de Oncología para Latinoamérica y Canadá de Novartis, subrayó la necesidad de que otros pacientes, además de aquellos que padecen del Covid-19 no sean desatendidos.

Imagen de Bao_5 en Pixabay