Impulsan las ideas y el emprendimiento juvenil

Impulsan las ideas y el emprendimiento juvenil

440 jóvenes postularon propuestas en categorías como educación, ecoturismo, agricultura y planeta. Los cuatro ganadores pasarán al Innovatón Centroamérica 2021.

Nestlé Centroamérica presentó a los cuatro ganadores de la primera versión del Innovatón en Panamá, entregando más de $24,000 en capital semilla y premios. Los ganadores competirán con otros jóvenes de Centroamérica, en julio de 2021, en la gran final regional. Allí podrán competir por un capital semilla de $10,000, con el que podrán continuar desarrollando su proyecto.

El Innovatón recibió propuestas de 440 jóvenes en cuatro categorías: educación, ecoturismo agricultura y planeta. Estas categorías fueron seleccionadas por su potencial para generar desarrollo económico y social para Panamá, aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrece el país.

“En Nestlé trabajamos por el bienestar de las comunidades donde operamos y reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes. Por eso creamos el Innovaton, un concurso que busca ser un movimiento de esperanza y de oportunidades para impulsarlos en sus proyectos creativos” comentó Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica.

Keren Luna de Chepo, con 23 años, fue la ganadora en la categoría agricultura. Su proyecto, “El Rinconcito de Lula: Vitaminas & Omega 3”, consiste en un sistema de cultivo acuapónico (cría de peces y hortalizas en el mismo sistema) a mediana escala.

Impulsan las ideas y el emprendimiento juvenil

“No me lo esperaba. Siento que es un honor bastante grande. Yo tuve la oportunidad de ver las propuestas de mis compañeros y eran magníficas. Fue bastante retador”, señaló Luna al recibir las noticias.

Luis Abrego, con 21 años y aficionado de las artes plásticas y la música, fue el ganador más joven de Innovatón. Su emprendimiento “Astro del Valle Luna” resultó favorecido en la categoría ecoturismo. El proyecto ofrece una experiencia de turismo astronómico, respetando la naturaleza. Al finalizar un tour, ofrece actividades de astrofotografías, senderismo, campamento, degustación de platos típicos, entre otros.


Impulsan las ideas y el emprendimiento juvenil


En la categoría planeta, la ganadora fue Saskia Jiménez de los Pozos, provincia de Herrera. Saskia, de 25 años, presentó al concurso el proyecto “Iluminando el futuro”, con el que busca conectar los beneficios de las energías renovables con las comunidades, a través de la educación y transferencia de la tecnología.

Impulsan las ideas y el emprendimiento juvenil

El emprendimiento “Memoria cultural”, presentado por Edgar Cano de 25 años, resultó favorecido en la categoría educación. A través de una plataforma virtual, con esta idea, Edgar busca fomentar la educación a través del arte, habilitar oportunidades de empleo y generar conexiones entre artistas y admiradores al arte.


Impulsan las ideas y el emprendimiento juvenil

Los ganadores recibieron un capital semilla de USD6,000 y laptops cada uno. Todos los jóvenes que participaron en el Innovatón recibieron, automáticamente con su inscripción, un curso de emprendimiento dictado por profesores de la Quality Leadership University.

“A quienes presentaron propuestas y no resultaron ganadores, mantengan el entusiasmo demostrado y su capacidad para inventar y desarrollar. Apliquen a sus proyectos todas las enseñanzas que recibieron en el curso de emprendimiento y regresen a participar en la próxima edición del Innovatón”, manifestó Anna Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Empleabilidad juvenil

Innovatón fue la primera iniciativa de la Alianza por los Jóvenes Panameños, que se formalizó en 2020 por invitación de Nestlé Centroamérica. La alianza es parte del programa global de Nestlé Iniciativa por los Jóvenes, que se desarrolla desde 2015 en Centroamérica, orientado a fortalecer la empleabilidad juvenil.

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado laboral se vio afectado por la emergencia sanitaria, con efectos desproporcionados para la juventud en términos de educación y formación, a la vez impactando su empleabilidad. La OIT reportó que más del 16% de los jóvenes están desempleados debido a la crisis sanitaria y los que han mantenido sus trabajos se les redujeron sus horas laborales en un 23%.

“Iniciativa por los Jóvenes ha impactado a 40 mil jóvenes centroamericanos a través de capacitaciones desarrollando en ellos habilidades y competencias, a la vez que reciben la oportunidad de adquirir experiencias en prácticas profesionales, con el fin de potenciar una carrera laboral o crear sus propios negocios”, agregó Castillo.

Alianza por los Jóvenes Panameños está conformada por empresas como Nestlé, Corporación MEDCOM, Empresas Bern, Terpel, DELL, AES Panamá, Empresas Panameña de Alimentos, Arcos Dorados, Bahía Motors, Morgan & Morgan, La Casa de las Baterías, Grupo Rey, Banco General y Banesco. Por el sector académico, participa Quality Leadership University, la Universidad Interamericana de Panamá y SUMARSE como regente de sostenibilidad empresarial en Panamá. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) son los representantes del Gobierno de Panamá.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -