Impulsan economía de las provincias

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- promovió un foro para el análisis de las oportunidades de inversión en la región occidental, en Azuero y Colón.

Difundir y promover las oportunidades de inversión en la región occidental, en Azuero y Colón, dando a conocer el potencial para el desarrollo agropecuario, turístico y logístico regional y fomentar acuerdos de inversión, fueron los principales objetivos enmarcados en el II Foro de Inversiones Regionales para el Desarrollo Territorial 2018, que se desarrolló en ciudad de Panamá.

Instituciones públicas y privadas, empresarios, entidades multilaterales e inversionistas de España, Nicaragua, México y Costa Rica, así como representantes de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) y la Red Nacional de Centros de Competitividad Regionales, analizaron el potencial que tienen estas provincias para recuperar su competitividad.

En el foro se compartieron los principales logros alcanzados por los centros de competitividad regionales, que tienen como meta apoyar el desarrollo de las ventajas competitivas en las principales vocaciones productivas regionales en los sectores agropecuario-industrial, turístico y logístico, que abarca actividades marítimas-portuarias, aeroportuarias y viales.

Fue oportuno promocionar las inversiones públicas y privadas, además de la identificación de oportunidades de inversión concretas.

“Desde CAF apoyamos a las organizaciones locales a poner en valor las oportunidades de inversión, desarrollo e inclusión de las regiones de Panamá que acompañen el crecimiento y los grandes proyectos en la ciudad capital.

Para ello impulsamos el fortalecimiento de las capacidades locales, su cohesión para lograr capital social regional a través de la asociatividad, planificación, formación técnica, liderazgo, gobernanza y recursos económicos, que permitan alianzas estratégicas estables y visión de largo plazo para un desarrollo productivo y sostenible de Panamá y sus provincias”, destacó Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá.

El organismo, con el Estado y el sector privado local, están impulsando el desarrollo territorial integral financiando inversiones públicas en la región occidental, como el Plan Maestro del Agro, la construcción de varias escuelas y plantas de tratamiento de aguas servidas como la de Puerto Armuelles, Changuinola, y varias carreteras locales.

Asimismo, se incentiva la cooperación técnica internacional entre el sector privado y público para diagnosticar y diseñar hojas de ruta que permitan visibilizar las inversiones y atraerlas a la región.

Pinilla indicó que se fortalecen las iniciativas como los centros de competitividad regionales para darle sostenibilidad a estos esfuerzos. CAF financia el diagnóstico y la hoja de ruta agropecuaria de la región de Azuero en apoyo a Cecom-ca, con la perspectiva de que, a futuro, el Plan Maestro del Agro que ya se aplica en Chiriquí pueda extenderse a esta región.

Gerardo Escudero, representante de IICA en Panamá, comentó que en el foro se dieron a conocer los avances de varias regiones del país que han decidido retomar el reposicionamiento del agro y otras actividades.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos