Gremio de la construcción atento a nuevas medidas económicas para reactivar el sector

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción calificó de positivos los anuncios del nuevo gobierno sobre aumentar el tope del interés preferencial para las viviendas.

Las medidas para reactivar la economía anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo fueron catalogadas como positivas por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en particular aquellas dirigidas al sector de la construcción.

Héctor Ortega, presidente del gremio, destacó la propuesta de elevar los
beneficios de la Ley de Intereses Preferenciales para viviendas cuyo precio de venta sea de 180 mil dólares.

“Eso permitirá atender un importante segmento de la población conformada por profesionales y clase media, que regularmente no reciben ningún tipo de estímulo o facilidades para la compra de residencias”, reconoció.

A esa iniciativa se sumó el proyecto de leasing habitacional que facilita la compra de viviendas a familias que no cuenten con recursos para realizar abonos iniciales importantes y que requieren de un procedimiento paralelo para lograr su calificación como sujetos de crédito bancario y obtener préstamos hipotecarios.

Ortega respaldó la decisión del gobierno de Cortizo de revisar la Ley de
Contrataciones Públicas. “Es un viejo reclamo del sector de la construcción, sobre todo en interés de mejorar la transparencia, la competitividad y la mayor participación de las empresas panameñas en los programas de inversiones públicas”, destacó.

Como gremio de contratistas de obras, Ortega registró como positivas las acciones dirigidas a cumplir con obligaciones pendientes que mantienen distintas entidades públicas con los contratistas y suministradores de bienes y servicios al Estado. Según cifras estimadas se trata de obligaciones que alcanzan un monto aproximado de $1,000 millones.

En cuanto a la figura de la Asociación Público-Privada, el presidente de la Capac la calificó como una herramienta financiera que facilitará la participación de la inversión privada en proyectos identificados por el Estado o producto de la iniciativa privada.

«En términos generales, la Capac considera que se trata de propuestas e iniciativas para la reactivación económica del país que, además, contribuirán al incremento de los ingresos tributarios, mediante el pago de Impuesto Sobre la Renta, ITBMS, Impuesto de Introducción, incremento de las cuotas a la Caja de Seguro Social y pagos de salarios como resultado de la reactivación del sector de la construcción, que tradicionalmente actúa como factor económico multiplicador», indica el comunicado.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos