Global Bank se enfoca en el ahorro energético como negocio sostenible

Global Bank




Durante el periodo fiscal julio 2019 a junio 2020 el banco ahorró un 15% en energía, y utilizó 1,511 paneles solares distribuidos en 8 sucursales.

Global Bank recientemente publicó su Informe Extraordinario de Sostenibilidad 2020 en donde resalta el compromiso del banco con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Desde su adhesión, en 2019, a los Principios de Banca Responsable estructurados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), Global Bank ha incluido en su estrategia corporativa mejores prácticas y políticas para promover una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales hacia un desarrollo sostenible de la sociedad.

La entidad informó en un comunicado que a través de su Política General de Sostenibilidad incorporó un modelo de negocio basado en la sostenibilidad estableciendo una hoja de ruta en el proceso de transformación hacia una banca responsable. “Esta política detalla los lineamientos estratégicos de sostenibilidad, enfocados en Gobernanza, Productos y Servicios Ambientales y Sociales, Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales, la Relación con Partes Interesadas y la Ecoeficiencia interna”.

De acuerdo con el informe, el banco fundamentó su estrategia en dos temas principales para enfocar sus acciones: el cambio climático (mitigación o adaptación) y el desarrollo social inclusivo y sostenible. Además, ha identificado seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que puede hacer una mayor contribución y los han incorporado a su estrategia, específicamente: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsables, y Acción por el Clima.

“En el banco hemos venido desarrollando numerosas iniciativas hacia una banca responsable como son la igualdad, ecoeficiencia, gestión de riesgos ambientales y sociales, creación de empleo, inversión social”, resaltó Jorge E. Vallarino M., gerente general de Global Bank.

Precisó que se han comprometido a dar un paso más allá, a través de un modelo de negocio sostenible con una alineación estratégica en todas las áreas del banco incorporando de forma transversal los temas económicos, ambientales y sociales en las operaciones, procesos, productos, servicios y relaciones.

“Como entidad financiera responsable, nuestra propuesta está centrada además en las necesidades reales de nuestros clientes, ayudándoles a tomar las mejores decisiones financieras; proporcionarles las mejores soluciones, transparentes e íntegras, que les continúe generando confianza”, añadió el gerente general de Global Bank

El informe incluye la gestión medioambiental donde se detalla un plan de ahorro energético y disminución de la huella de carbono. En esas líneas y basado en el compromiso adquirido durante el periodo fiscal julio 2019 – junio 2020 el banco ahorró un 15% en energía, reduciendo emisiones en 348,579.84 Kg de CO2, utilizando 1,511 paneles solares distribuidos en 8 sucursales; y recolectó 158,113.16 kg de desechos, junto a un programa de gestión de residuos que recicló 4,431.78 kg.

En lo que respecta a acciones de desarrollo social y comunitario, Global Bank mantiene un compromiso con la niñez a través de asistencia y soporte financiero a organizaciones sin fines de lucro como Casa Esperanza, Fundación Pro-Niños del Darién, Fundación Psoriasis, Enseña por Panamá, Fundación para la promoción de la Excelencia Educativa, Una Computadora por Niño (Asociación Pro-Niñez), entre otros.


Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -