Fitch Ratings ratifica calificación BBB con perspectiva estable de ENSA

Fitch Ratings ratifica calificación BBB con perspectiva estable de ENSA

ENSA atiende a 500 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico. Foto Cortesía.




La empresa financiera Fitch Ratings ratificó la calificación BBB de ENSA, empresa de distribución eléctrica del noeste de Panamá. La compañía eléctrica logró mantener por dieciséis años consecutivos la calificación BBB con perspectiva estable.

Según el informe la calificadora de riesgos basó su calificación en el estilo de gestión de la compañía, destacando su solidez financiera a nivel nacional. Así mismo, el comité evaluador sustenta su calificación en aspectos como el relacionamiento actual de la empresa con el Gobierno Panameño, los controles del gobierno corporativo de ENSA y la ejecución de endeudamiento a largo plazo que mitiga el riesgo de endeudamiento y su cobertura de intereses, entre otros aspectos.

“Esta calificación de Fitch Ratings representa el optimismo y el compromiso de todo el equipo humano de ENSA por seguir trabajando con responsabilidad por Panamá. Nuestra visión es contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible del país, dijo Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA.

Barrientos destacó que la estabilidad financiera de la compañía también se refleja en las inversiones que hace ENSA encaminadas a modernizar su servicio y expandir la red eléctrica, con el objetivo de garantizar eficiencia y calidad a los más de 500 mil clientes en el noreste de Panamá, Colón, Darién, Guna Yala y las islas del pacífico.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings evalúa los aspectos económicos y financieros de países y empresas respecto a su capacidad de endeudamiento y sus condiciones de recibir inversiones; en ese sentido, ratificó su calificación para ENSA basándose en la solidez financiera de la empresa y las estrategias trazadas para garantizar su crecimiento y estabilidad.

ENSA cuenta con más de 800 colaboradores directos y 2 mil indirectos y atiende a más de 500 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico. La zona de concesión de ENSA representa el 42% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,325 km de líneas de distribución. ENSA es una filial de Grupo EPM.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -