Enlazando a China y Panamá

Enlazando a China y Panamá




Las relaciones comerciales y culturales entre Panamá y China se refuerzan con el análisis de las oportunidades de negocio que se abren para intercambiar no solo bienes y servicios, sino agregar conocimiento. Esteban Cheung, consultor de la empresa Mercadeo Étnico, anunció que el 8 de agosto se llevará a cabo un seminario titulado ‘Casi todo sobre China’.

El foro se desarrollará en el hotel Las Américas Golden Tower, ciudad de Panamá y el tema de fondo será la relación bilateral entre Panamá y China, en la que seis expertos debatirán las oportunidades en materia comercial y de comunicaciones para entender cómo hacer negocios con el gigante asiático.

Se analizará el impacto que ha tenido la inversión china en Panamá, así como los aspectos de mercadeo en el comercio con China. La audiencia podrá conocer las herramientas de comunicación para establecer relaciones de negocio y culturales efectivas.


Enlazando a China y Panamá

Enlazando a China y Panamá

Cheung precisó que son muchos los sectores económicos con potencial de intercambio comercial.

Sin embargo, destacó la necesidad de aprovechar la relación bilateral para reforzar los lazos culturales y educativos. Planteó que se puede instalar en Panamá un centro de aprendizaje del idioma español y de comercio exterior para atraer estudiantes de la República Popular China, así, de primera mano, puedan conocer sobre el mercado y la cultura de Latinoamérica.

Hace unos años, países como España y Chile trataban de venderse como puerta de entrada para las empresas chinas al mercado latinoamericano, pero ahora ese rol lo puede tener de forma efectiva Panamá.

“Si bien, en este momento se habla solo de la inversión china en la construcción de las grandes obras portuarias, energéticas e infraestructuras públicas, creemos que más interesante aún es el establecimiento de empresas chinas en Panamá con mira al desarrollo del mercado latinoamericano”.

Cheung se refiere a inversiones como la de Huawei y como el caso de Orient International que busca ubicar su centro de distribución y ensamblaje de plantas eléctricas y generadores en la Zona Libre de Colón, para llegar al resto del mercado latinoamericano.