Emiten bono para financiar emprendimientos feneminos

El instrumento financiero emitido por BID Invest y Banistmo busca dar acceso a recursos a pequelas y medianas empresas lideradas por mujeres.

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Banistmo, miembro del Grupo Bancolombia, anunciaron la emisión del primer bono social de género en América Latina, de $50 millones y con un plazo de cinco años. Banistmo emite el bono y BID Invest lo estructura y lo compra al 100%.

La emisión convierte a Panamá en el primer país de América Latina con un bono social con enfoque de género, dirigido exclusivamente a ampliar el acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYME) lideradas por mujeres. Los recursos promoverán la igualdad de género y el empoderamiento económico femenino en ese país.

Además, el bono cuenta con una opinión de segundas partes de Vigeo Eiris, empresa especializada en evaluar este tipo de proyectos, que acredita el cumplimiento de los estándares internacionales de bonos sociales establecidos en los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Los ingresos procedentes de la emisión del bono se destinarán a apoyar el segmento de PYME lideradas por mujeres. Desde 2016, Banistmo dentro de su estrategia promueve la empresarialidad femenina y el empoderamiento económico de las mujeres. En 2018, lanzó la plataforma Impulsa, que brinda una oferta de valor financiera y no financiera para mujeres, a través de la cual ha capacitado a más de mil mujeres en finanzas personales y de negocio, marca, desarrollo personal y liderazgo.

Olga Cantillo, presidenta de la  Bolsa de Valores de Panamá, Gema Sacristán, directora General de Negocios BID Invest, Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, Bruno Basile, director ejecutivo encargado de Sumarse y Ana Colazo, jefa de Bonos Sostenibles Sudamérica de Vigeo Eiris.

BID Invest y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, crearon en 2012 el programa women entrepreneurship Banking (weB), del que forma parte el programa Impulsa de Banistmo. Esta iniciativa, que combina asesoría e inversión, ayuda a los intermediarios financieros a desarrollar y adaptar sus productos y servicios para el mercado de la mujer. weB ha trabajado con 20 bancos en 12 países, aprobado más US$800 millones en préstamos y $5 millones de asistencia técnica.

Este bono puede contribuir potencialmente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación, infraestructura (ODS 9) y Reducción de las desigualdades (ODS 10).

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos